×

Pettengill tras eliminación de cuota de Taiwán: “No es un tema de cantidad, sino de precio”

  • Compartir

Pettengill tras eliminación de cuota de Taiwán: “No es un tema de cantidad, sino de precio”

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y director de Frigorífico Guaraní, Juan Carlos Pettengill, dijo a El Agro que la medida anunciada por Taiwán “nos pone contento”, pero ratificó que “no es un problema de cantidad, sino de precio”.

Ayer el canciller de Taiwán en Paraguay, Joseph Wu, comunicó en conferencia de prensa que el gobierno de su país determinó liberar el cupo anual de 20.635 toneladas de carne vacuna paraguaya, como respuesta a los “deseos” de los ganaderos de aumentar los volúmenes de exportación.

El industrial aseguró a El Agro que eliminar el cupo “no significa que se exportará más” producción, y explicó: “En 2019 vamos a exportar entre 12.000 a 13.000 toneladas en total, no vamos a cumplir con el contingente, porque Taiwán paga más por cortes chicos y específicos que dificulta completar contenedores”.

En ese sentido, Pettengill contó que Paraguay logra mejores valores por cortes delanteros en Chile o Israel, mientras que por cortes traseros en Medio Oriente, Uruguay y Brasil.

Taiwán importa anualmente entre 90.000 y 100.000 toneladas, y tiene como principales proveedores de la proteína roja a Australia, Estados Unidos, Paraguay y Nueva Zelanda.

Con respecto al ingreso del mercado chino (China Continental), el Vicepresidente de la CPC afirmó que “es muy difícil que Paraguay cambie su política”, e instó a “sentarnos entre todos los actores y buscar un acuerdo para que se pueda exportar, dado que la diferencia de precios que paga China con el resto del mundo es muy alto”.

Y sumó: “Hay maneras de ser creativos y acceder a China sin romper relaciones con Taiwán, ellos, por ejemplo, exportan más de 90.000 millones a China Continental”.

Otros productos.

Juan Carlos Pettengill comentó que también se conversó sobre el ingreso a Taiwán de menudencias, hamburguesas, carne de cerdo y de ave. “La negociación está en proceso y lo vemos con muy buenas expectativas de que hayan noticias en corto plazo”.

Con respecto a la carne vacuna con hueso, el empresario señaló que el tema no se planteó porque es un asunto que “incomoda” al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Fuente: El Agro.