×

Por migración JBS suspende faena, retomarán actividades esta semana

  • Compartir

Por migración JBS suspende faena, retomarán actividades esta semana

El traspaso del 100% del capital social de JBS Pa­raguay (Belén, IPSA y San Antonio) a su competidora Minerva (por medio de la empresa Frigomerc) llevó a que las tres plantas de JBS no faenaran.

Según explicaron fuentes al tanto de la operación, como consecuencia de todo el proceso de uniformiza­ción de los procesos infor­máticos y estándares de producción, las plantas de JBS que pasarán a Minerva no tendrán actividad.

“Si todo avanza como se espera, es probable que la actividad industrial pue­da retomarse esta sema­na, pero aún no está 100% confirmado”, explicaron. Por otro lado, fuentes del mercado de hacienda mos­traron su “preocupación” a Faxcarne producto de la concentración en la faena.

Con esta adquisición, Mi­nerva tendrá una cuota parte del 45% y junto con Concepción, las dos empre­sas acapararán el 70% de la actividad industrial.

“JBS venía con una faena bastante regular en lo que va del año, de enero a julio tuvo un 20% del mercado con casi 250 mil cabezas faenadas, la semana pasa­da no trabajaron por la mi­gración de JBS a Minerva, pero estamos esperando a que se reanude la faena en estos días y volverían al ritmo habitual de acuerdo a su capacidad de faena”, explicó Juan Carlos Petten­gill, presidente de la Cá­mara Paraguaya de Carnes.

JBS Paraguay pasaría a operar en el mercado na­cional como Frigomerc, “Frigomerc compra las acciones de JBS Paraguay SA y de Ipsa, eso fue de pú­blico conocimiento, tengo entendido que estarían trabajando en Paraguay como Frigomerc. Desde la Cámara de Carnes todavía no recibimos información certera sobre eso, estamos esperando que se acomo­den y en estos días lo estén confirmando oficialmente, pero de cualquier manera Frigomerc SA absorbe las acciones de JBS y de Ipsa, y estarían trabajando nor­malmente”, explicó Pet­tengill.

Mayor procesadora del mundo. La mayor procesadora de carne del mundo se des­prendió de sus unidades en Paraguay, Argentina y Uruguay. Los fondos obte­nidos tendrían por objeti­vo alivianar los pasivos de JBS.

La operación de compra totaliza unos 300 millones de dólares, la compra fue aprobada por unanimidad en Minerva y se comunicó oficialmente por parte de las empresas.

Esta situación se da a raíz de que el mayor procesador de carne del mundo busca dinero adicional para en­frentar un escándalo de corrupción que causó un aumento en los costos de financiamiento.

“Estamos un poco apena­dos porque JBS era un socio muy importante para la Cámara tanto ahora como cuando iniciaron, ellos apoyaban a la Cámara, nos brindaron una apertura con sus oficinas comer­ciales en diferentes partes del mundo para todas las actividades que hacíamos. Pero también Frigomerc ha sido un socio espectacular de la Cámara, que se sumó siempre con la mejor pre­disposición. Estamos un poco apenados pero con­tentos con la decisión de Minerva de invertir más fuerte en el país”, indicó el titular de la Cámara Para­guaya de Carnes.

De esta manera, Minerva pasa a tener unidades de faena en 5 países de Amé­rica del Sur y un amento en la capacidad de faena en aproximadamente 9 mil cabezas por día, más del 50% de su capacidad actual.

La capacidad de Minerva pasa de 17 mil a 26 mil ca­bezas por día en todas las unidades en el Mercosur.

Minerva pasa a ser en Pa­raguay la mayor procesa­dora de carne. Frigomerc, que faenaba unas 3.100 cabezas por día, con la ad­quisición de las plantas de JBS pasará a faenar más de 5.400 cabezas por día.

Fuente: 5 Días