×

Posible caso atípico de vaca loca en Brasil: ¿qué podría causar en el mercado?

  • Compartir

Posible caso atípico de vaca loca en Brasil: ¿qué podría causar en el mercado?

La muestra de un posible caso atípico de vaca loca en el estado brasileño de Minas Gerais, que se informó ayer extraoficialmente y se hizo eco en las últimas horas, fue enviada a un laboratorio canadiense para su análisis, confirmó Fernando Henrique Iglesias, analista de Safras & Mercado. Un hecho que tiene preocupante a la ganadería regional.

Mientras que se espera el resultado de la evaluación, el rumor de la enfermedad impactó en el mercado futuro del ganado gordo en Brasil con una desvalorización del 3 al 4%. Además, varias plantas frigoríficas del Estado involucrado decidieron parar las faenas.

Los efectos de la noticia, sin la confirmación oficial del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), alcanzaron a los países de la región. En Paraguay varias plantas decidieron salir de la compra de ganado y otras bajar el ritmo de negocios hasta validar la información.

“Salimos de la compra, vamos a esperar noticias y evaluar el impacto en el mercado”, indicó un industrial paraguayo a Valor Agro.

La mayor preocupación de Brasil está puesta en el mercado chino, dado que de confirmarse la noticia el país asiático cuenta con un mecanismo que suspende preventivamente las importaciones del país afectado.

Si bien la salida de Brasil de China puede ser una oportunidad para proveedores como Uruguay, que cuentan con la apertura del mercado; para exportadores como Paraguay resulta una amenaza, debido a que Brasil podría comenzar a redireccionar la carne a destinos relevantes como el chileno.

Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se dijo a Valor Agro que preferían esperar los resultados del análisis para expresar un comentario, sin embargo ambos manifestaron preocupación e incertidumbre.

En Uruguay, un delegado de los ganaderos en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Joaquín Martinicorena, dijo a El País que “en el corto plazo puede favorecer a otros exportadores de carne”, pero en el mediano plazo “genera una imagen negativa de toda la región”.

Explicó que Brasil está entre los principales exportadores de carne bovina, junto con Australia e India. “No es una buena noticia para la región. Es una imagen negativa”, remarcó.

No es la primera vez que Brasil anuncia la detección de un caso de “vaca loca” atípico en su territorio.

El anterior había sido confirmado en junio de 2019 en el estado de Mato Grosso. El MAPA tomó todas las medidas e incluso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no le quitó la categorización que equivale a países libres de la enfermedad (país con riesgo insignificante).

Enfermedad. La encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca”, surgió en el Reino Unido en la década de los 80, extendiéndose luego a varios países de Europa y el mundo, generando pánico entre los consumidores que retrajeron su consumo de carne.

Es una enfermedad causada por una proteína, conocida como prión, que afecta el cerebro y el sistema nervioso del animal. Incluso existe una variante en el humano conocida como la enfermedad de Creutzfeldt Jakob. El problema se generó por alimentar a los bovinos con proteínas de origen animal mal termoprocesadas.

Se considera un caso “atípico” cuando el animal contrajo el prión de forma espontánea, en lugar de a través del suministro de raciones con proteínas animales infectadas.

Fuente: Valor Agro.