×

Roberto Vázquez Platero: “Paraguay está en una posición débil por la dependencia de Chile”

  • Compartir

Roberto Vázquez Platero: “Paraguay está en una posición débil por la dependencia de Chile”

El mercado internacional de la carne bovina vive un “momento excepcional”, con una demanda “fenomenal” de todos los productos a partir de la salida de la pandemia. Sin embargo, Paraguay tiene varios desafíos para mejorar su posición como proveedor de carne.

El exministro de Ganadería y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Roberto Vázquez Platero, dijo que “Paraguay está en una posición débil por la dependencia de Chile” y no contar con mercados como Estados Unidos (EE.UU.) y China.

Y agregó: “Si no estás en EE.UU. o China estás jodido, hoy Chile paga menos a la carne paraguaya porque sabe que el país como exportador no tiene muchas alternativas”.

Roberto Vázquez Platero disertó en Paraguay en la Noche La Tropa que se desarrolló en el salón social de la Nelore en el marco de la Expo Nacional de Ganadería que finalizó el pasado 27 de septiembre.

El actual consultor privado internacional dijo que “veo a Paraguay con dos o tres mercados para la carne bovina, donde Chile es el gran mercado pero es el vendedor que recibe el menor precio, y Taiwán es un muy buen destino pero muy competitivo por la presencia de los grandes exportadores como Australia y EE.UU.”.

Por tanto, señaló que el país tiene algunos desafíos de futuro como mejorar el acceso global, diferenciar la carne y formalizar sistemas que otorgan atributos de seriedad en la cadena productiva.

En cuanto a los accesos, celebró el anuncio de que una misión oficial norteamericana llegaría en noviembre a Paraguay para auditar la cadena industrial y posteriormente confirmar la apertura del mercado. “Si estás en EE.UU. hay una seguridad de que si falla algún mercado, tenés a disposición un destino que demanda el 15% de la carne que se comercializa en el mundo”, apuntó.

Al mismo tiempo, afirmó que estar fuera de China, el mercado más grande para la compra de carne, “es malo”; aunque dijo que en el mundo de la carne existen vasos comunicantes que permiten una mejor posición de precio o volumen en otros destinos donde sí se ingresa. Sin embargo, aseguró: “No estar en China es un costo importante y un sacrificio para la cadena paraguaya”.

En cuanto a la diferenciación, el expresidente del INAC comentó que para no competir por el menor precio, es necesario encontrar atractivos en importadores y consumidores. Una opción es la sostenibilidad: “Todavía no es una realidad y no hay quien pague más por eso, pero es un nicho donde Paraguay puede tener muy buenas oportunidades”.

Para trabajar en sostenibilidad se necesita controlar toda la cadena, lo que implica pensar en la trazabilidad total de los animales. “Tener la hacienda trazada es importante porque atribuye seriedad. Si hay trazabilidad pasas a ser un poco más serio, la gente tiene más confianza en lo que haces porque se puede mostrar el trabajo de toda la cadena”, resaltó.

También apuntó que detrás de la trazabilidad hay desafíos relevantes para mejorar la competencia global, como la medición de la huella de carbono. Y además comenzar a trabajar en la promoción del producto, y sus diferentes opciones de cortes cárnicos, en los mercados.

Finalmente se refirió al Instituto Paraguayo de la Carne: “Nunca diría que imiten al INAC de Uruguay, porque es malo y obsoleto. Tiene muchas actividades de contralor y regulación que no es necesario”.

En tal sentido, señaló que “debe haber un organismo que marque las pautas de qué se debe hacer y ocuparse de eso, para eso se necesitan cabezas que conozcan los mercados, entiendan el negocio, sepan dónde están las oportunidades y trabajen junto al gobierno”.

Y cerró: “Es bueno un organismo donde los importantes sean los productores, ya que a la industria posiblemente no le va a interesar tanto; pero una vez que empiecen los ganaderos en algún momento la industria se va a sumar para trabajar en conjunto”.

Fuente: Valor Agro.