El déficit en infraestructura física sigue siendo uno de los principales factores que inhiben el crecimiento y desarrollo de la economía paraguaya, lo cual hace más difícil revertir los altos índices de desigualdad y pobreza en Paraguay.
El déficit en infraestructura física sigue siendo uno de los principales factores que inhiben el crecimiento y desarrollo de la economía paraguaya, lo cual hace más difícil revertir los altos índices de desigualdad y pobreza en Paraguay.
Uno de los sectores que se vio afectado por este gran déficit fue el ganadero, que ante la imposibilidad de trasladar animales desde el Chaco hasta la capital, arrojó subas al precio del flete y también incidió en el incremento en los cortes de carne.
“Los desafíos de la industria fueron sobrellevar un año bastante cambiante, tuvimos un tipo de cambio con muchas variaciones, el mercado internacional con tendencia a la baja y una pequeña merma en la oferta por factores climáticos a nivel local incidieron bastante en la industria que trabajó con un ritmo diferenciado durante todo el año.
Otro desafío fue sacar a los animales del Chaco por las malas condiciones en que se encuentran las redes viales, las rutas se están comenzando a romper de nuevo y eso comenzó a causar retrasos en la llegada de animales y hay un aumento de costos del flete”, observó Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de Carnes.
Sostuvo que más de 2.000 animales por día vienen de esta zona del país en esas condiciones, lo que genera inconvenientes bastante fuertes hoy en día para los transportistas.
INFRAESTRUCTURA VIAL
Un primer problema de la infraestructura vial está referido a la limitada extensión de las redes viales aptas para el tránsito, ya que tejen tramas poco densos en el territorio, dejando sin opción de desarrollo a innumerables regiones.
Un segundo problema está en relación con la calidad de las vías existentes, la mayoría de las cuales no están asfaltadas y tampoco reciben mantenimiento regular, limitando el tránsito de vehículos y encareciendo el comercio.
En períodos de lluvia, la mayor parte de los caminos no asfaltados se vuelven intransitables, ya sea porque varios tramos de las rutas se convierten en lodazales o bien debido a los frecuentes derrumbes que cortan las vías, dejando a las comunidades en el aislamiento o con serios problemas de comunicación.
Dado que los gobiernos locales de las zonas rurales más pobres no cuentan con recursos ni equipos suficientes para atender emergencias, y como tampoco existen mecanismos regulares de mantenimiento de caminos rurales, el deterioro de las vías es progresivo, llegando al grado de quedar inutilizadas al tránsito vehicular o de obligar a costosas intervenciones de rehabilitación vial parcial o completa, que en poco tiempo quedan nuevamente perdidas debido al problema recurrente de la falta de mantenimiento.
CRECIMIENTO DEL SECTOR
En líneas generales Pauls comentó que este año fue bastante fructífero para el complejo cárnico a pesar de estos desafíos.
“Tuvimos un año bastante interesante, se abrieron nuevos mercados para la industria local, automáticamente la industria marcó presencia. En cuanto al mercado de Chile nos posicionamos como primer proveedor, también nos posicionamos bien en el mercado europeo, tal es así que para fines del mes de enero vamos a cumplir con la cuota Hilton de las 1.000 toneladas”, puntualizó.
Fuente: 5 días