×

USDA elevó las expectativas de consumo de carne vacuna para 2017

  • Compartir

USDA elevó las expectativas de consumo de carne vacuna para 2017

Las nuevas proyecciones de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevaron las expectativas de consumo de carne vacuna para este año, pasando de 25,3 kilos por habitante (durante 2016) a 25,9 kilos, unos 600 gramos más por persona.

Rafael Tardáguila, director de Faxcarne, dijo que los países desarrollados venían mostrando una tendencia de largo plazo de disminución del consumo de carne vacuno, situación contraria sucede en los países en desarrollo, pero dicho informe podría ser una reversión de esa tendencia que presentaba caídas.

everdem

En cuanto a precios, Tardáguila recordó que durante el congreso de la MICA -entre septiembre y octubre del año pasado- los valores que los importadores norteamericanos estaban pasando a los proveedores por carne vacuna “habían caído de forma de estrepitosa” respecto a las cotizaciones del 2014/15. El analista aseguró que desde ese entonces a la fecha la situación mejoró y el panorama se perfila más favorable.

El director de Faxcarne afirmó que “los precios han recuperado en el entorno de US$ 400 a US$ 500 por tonelada, algo más de 10% del total”. Por tanto, expresó que esta mayor avidez, tanto de los importadores como de los procesadores de carne en EE.UU., “tiene un respaldo en una mejora en el consumo”. Agregó que no se trata, en este caso, de una disminución de la oferta “sino de mejoras en las expectativas de consumo”.

EE.UU. significa para Uruguay el segundo principal destino en los últimos años y el principal de los últimos 13 años: alrededor de un 24% del total exportado, 1 cada 4 kilos se destinó al mercado estadounidense; por lo que, EE.UU. “nunca ha perdido su importancia”, destacó Tardáguila.

Finalmente señaló que los precios de importación de EE.UU. han ido evolucionando la alza en estos últimos meses; “la expectativa es que tengamos un mercado sostenido de aquí en adelante”, afirmó Rafael Tardáguila.

Fuente: El Pais