×

Exportadores regionales de carne prevén una pronta recuperación de la demanda

  • Compartir

Exportadores regionales de carne prevén una pronta recuperación de la demanda

Foto: La Nación, Argentina

Mientras personas de todos los continentes están pendientes por la evolución de la pandemia de Coronavirus y con expectativas de una pronta recuperación de la economía global, las perspectivas para el mercado internacional de carne bovina comienzan a ser más favorables.

Exportadores regionales de carne vacuna coinciden que las compras de China se están empezando a reanudar, de forma lenta y más profesional en comparación al boom de demanda y precios que se vivió de octubre a diciembre del 2019, y están seguros que el déficit por la proteína roja, a raíz de la gripe porcina, continúa.

El presidente de Athena Foods Uruguay, Ignacio Gamio, contó a Valor Agro que “China está retomando las compras” y “hay muchas consultas de importadores”, y en ese sentido enfatizó: “Todos tienen que tener bien claro que la falta de carne bovina en China, hace que el país asiático sea el jugador más importante para nosotros; pero también digo que muchos competidores podrán foco en el mercado”.

Por otra parte y con respecto a China, el director presidente de Marfrig Global Foods, Miguel Gularte, proyectó, consultado por Valor Agro, que “durante el 2020 los valores para la carne vacuna pueden ser más estables y finalizar con un promedio superior en comparación a las exportaciones del 2019”.

Es que el problema de fondo sigue siendo el mismo y se debe a la faltante de carne por la fiebre porcina africana”, explicó el presidente de Frigorífico Gorina, el principal exportador de carnes de Argentina. Carlos Riusech señaló a Valor Agro que “China necesita el producto y se está reactivando de forma paulatina, pero con compras más programadas y profesionales a las del segundo semestre del año pasado”.

La demanda de China podría volver a ser un foco de atención para los países exportadores vecinos, dejando nuevamente más espacio para Paraguay en mercados como Chile, Rusia e Israel, que en los últimos meses fueron más compartidos.

Pero mirando el momento, Riusech consideró que “el mundo está frente una etapa desafiante que tiene varios frentes”, sin embargo destacó que la cadena de la carne se dedica a comercializar un producto “muy noble” y “necesario para el consumo”, tan es así que se mostró “muy optimista” con poder comercializar la carne vacuna lo más pronto posible.

En ese sentido, Miguel Gularte agregó: “Quiero pensar y creer que integramos un sector en que la demanda supera a la oferta, en un mundo que va a seguir creciendo, y siempre que suceda eso deberíamos seguir vendiendo. Después, los ajustes de precios son parte del negocio y siempre ocurre”.

Además aseguró que las crisis “son buenas oportunidades para que las empresas mejoren su eficiencia y sean más inteligentes en sus operaciones. También para apostar a nuevas formas de comercialización, como la venta electrónica en estos momentos. Estamos en una industria que después de la crisis saldrá más fortalecida”.

Por último y ante estas largas horas de incertidumbre global, Ignacio Gamio dijo que las empresas “deben tomar decisiones dentro de un mercado tremendamente volátil para suprimir al máximo los riesgos”.

Fuente: Valor Agro