×

Faena de pollos se triplicó en los últimos 15 años

  • Compartir

Faena de pollos se triplicó en los últimos 15 años

De acuerdo al reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en la última década y media la faena de pollos se triplicó en el Paraguay. Hubo un aumento del 200% entre los años 2000 y 2015 convirtiéndose incluso en exportador de carne aviar en los dos últimos años, manifestó Pilar Zubizarreta, directiva de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP).

Según el informe de Investor Economía, en el año 2000 se sacrificaron 20 millones de cabezas de aves; mientras que en el 2015 se faenaron 61,3 millones de cabezas.

Zubizarreta explicó que el incremento se debió principalmente al aumento sostenido del mercado interno.

“El consumo de carne de pollo sí ha ido aumentando sostenidamente pero hay que tener en cuenta que el pollo es una proteína de primera calidad y la más barata si la comparamos con otras proteínas locales por el propio ciclo de producción que es corto”, mencionó.

Tendencias. La UGP destacó que la carne de pollo lleva la delantera en cuanto a tendencia de crecimiento mundial en producción y consumo, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La carne de pollo es una carne que tiene demasiado espacio para crecer y obviamente que esto genera expectativa dentro del ámbito comercial”, dijo Zubizarreta. Explicó que en el Paraguay se está lentamente formando un clúster de pollo que hace que haya mayor interés por parte de todos los proveedores.

Según la presidenta de APPEP, los productores de carne de pollo enfrentan desafíos como el hecho que si escasea o sube de precio la carne roja, repercute directamente en la carne de pollo y el hecho de que en otros países como Argentina y Brasil, el consumo per cápita está entre 40 y 45 kilos de pollo, mientras que en Paraguay todavía hay todavía muchísimo por crecer.

Fuente: La Nación