×

Inflación 0 en setiembre, según informe del BCP

  • Compartir

Inflación 0 en setiembre, según informe del BCP

La inflación del mes de setiembre del año 2014, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, menor a la tasa del 0,3% observada en el mismo mes del año anterior.

 

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por encima del 2,1% verificado en el mismo periodo en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,1%, resultado menor al 4,4% observado en el mes de agosto del corriente año, pero por encima de la tasa del 3,2% registrada en el mes de setiembre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se sitúo en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,4%, menor a la tasa del 3,6% verificado en el mes de agosto del corriente año, pero por encima de la tasa del 2,7% verificada en el mes de setiembre del año 2013.

La inflación subyacente durante el mes de setiembre de 2014 fue del 0,1%, siendo este resultado superior a la tasa del 0% observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente, que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,1%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,1%, inflación subyacente 4,5% e inflación subyacente 4,4%

Carne a Rusia

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de setiembre de 2014 se caracterizó principalmente, por un lado, por las leves reducciones, de precios de los bienes alimenticios, y, por otro lado, por los incrementos verificados en algunas agrupaciones del índice.

Con relación al sector de la carne, la normalización de la entrega de animales después de la finalización del periodo de vacunación, se tradujo en una mayor oferta de ganado vacuno, presionando de este modo a la baja de los precios del ganado en pie, y a través del mismo, a la cadena de comercialización. Rusia sigue siendo el mayor importador de carne paraguaya y, en este sentido, se espera que los precios para la carne nacional mejoren atendiendo a la situación comercial generada entre Estados Unidos y Rusia, y que eventualmente podría suponer un incremento en la demanda.

No obstante, sigue latente la normativa interna chilena para la tificación de la carne paraguaya, que de aprobarse, pasaría de un status de categoría premium a uno de menor calidad, lo cual, por el contrario, podría afectar los precios de exportaciones a la baja en ese mercado.

También se observaron caídas de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y pescado. Por su parte, se registraron subas de precios en las cotizaciones de menudencias vacunas, carne de aves, embutidos y otros derivados de la carne.

Azúcar, harina y láctos, a la baja

En línea con la disminución observada en harinas, según informe de la FAO, el nuevo récord de la producción mundial de este año ha influido en los precios internacionales de este producto, que en agosto alcanzaron su valor más bajo desde julio de 2010. Así también la abrupta caída del precio del azúcar, según el mismo informe, fue impulsada por las perspectivas de mejora de la producción en la India, el segundo productor de azúcar más importante del mundo, así como por la UE y la Federación de Rusia.

Además, los rumores de menores importaciones de azúcar por parte de China con respecto a las inicialmente previstas, afectaron negativamente los precios internacionales. Igualmente, la reducción de la producción de azúcar en el Brasil, mayor productor del mundo, no fue suficiente para compensar la presión a la baja de los precios del edulcorante.

Los lácteos también verificaron una leve reducción de precios durante el presente mes, aunque con movimientos mixtos ensus componentes, de bido a que la observó un aumento de precio, mientras que los quesos observaron una retracción en sus cotizaciones. Agentes consultados mencionaron un aumento importante de la oferta de queso en el mercado doméstico, especialmente de la variedad Paraguay. Cabe destacar, el dinamismo en los últimos cinco años de este mercado, sumado a ello el importante apoyo del gobierno a través de la merienda escolar. No obstante, según referentes del sector, los mercados de la leche en polvo y de quesos son los más
afectados por el contrabando proveniente principalmente de los países limítrofes.

Igualmente, sobresalen durante el mes la caída de precios de aceites, huevos, yerba, café, chocolate y bebidas no alcohólicas.

Importados, comunicaciones y vehículos, en alza

Por otra parte, la agrupación Bebidas Alcohólicas y Tabaco observó alzas de precios como las verificadas principalmente en cigarrillos importados.

Con respecto a Comunicaciones, los incrementos más significativos se registraron en correo y servicios de telefonía móvil. Otros servicios que también verificaron aumentos de precios fueron servicio doméstico, alquiler de vivienda, alojamiento en hotel, servicio de pintor, servicio de electricista, servicio de calzado, entrada a espectáculos, y servicio de lunch.

Finalmente, en los bienes duraderos se identificaron subas de precios como las registradas en autovehículos, motos, bicicletas, repuestos y accesorios para vehículos, relacionadas con la depreciación de la moneda doméstica con relación al dólar, comportamiento observado en las últimas semanas del presente mes.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/178864-inflacion-0-en-setiembre-segun-informe-del-bcp.html