×

Luego de varias semanas con ajustes a la baja los granos cierran la operativa subiendo

  • Compartir

Luego de varias semanas con ajustes a la baja los granos cierran la operativa subiendo

Cierres dispares este viernes para los granos en Chicago, con el trigo que siguió aflojando desde los valores máximos recientes, mientras que subieron la soja y el maíz. El balance semanal resultó de avances, tanto para los cereales como para la soja, lo que hace varias semanas que no ocurría.

Subas para la soja, de 1% este viernes y 2% en el acumulado semanal. Los últimos hechos, más políticos que comerciales, parecieron resultar clave para el retorno de los inversores a comprar contratos de futuros. Al anuncio del paquete de ayuda financiera (de 12 mil millones de dólares) a los Farmers por parte de la administración Trump, se le sumó el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea para suspender la amenaza de aplicación de aranceles al intercambio de una lista de bienes, entre los que se incluye la soja de origen EEUU. De esta forma se consiguió desactivar, por el momento, lo que amenazaba con convertirse en otro frente de batalla para la administración estadounidense. El mercado reaccionó positivamente, empezando a comprar contratos fuertemente, sin demasiado fundamento adicional que sostenga nuevas subas en el corto plazo.

El maíz cerró con subas marginales, tras una sesión diaria de subas y bajas. En la semana, el avance resultó de alrededor de 2% en los precios. Pese a los intentos de toma de ganancias las noticias de la demanda, con confirmaciones de nuevos negocios, dieron firmeza a las cotizaciones durante la sesión diaria. Asimismo, la atención de los operadores volvió a situarse en los pronósticos climáticos, que manejan condiciones de seca persistente en el cinturón maicero de EEUU para la próxima semana.

El trigo aflojó, debido a ventas técnicas que siguieron aprovechando los buenos valores alcanzados recientemente. Pese a las caídas de este viernes, las subas semanales fueron de casi 3% (2,8%). Los recortes en la estimación de cosecha en varios de los principales países productores resultó clave para la vuelta de los fondos a comprar futuros de trigo.

Fuente: Fimix