×

No se puede cumplir el cupo de 25% de carne para la UE

  • Compartir

No se puede cumplir el cupo de 25% de carne para la UE

El sector cárnico advierte que no podrá cumplir con el cupo de 25% de carne que se pretende como miembro del Mercado Común del Sur para exportar a la Unión Europea (UE), porque no todos los animales reúnen las exigencias del cliente prémium.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, planteó al gremio de los frigoríficos la posibilidad de pedir al bloque regional una distribución equitativa de la cuota de carne para la UE, ya que actualmente solo puede participar en un 7% en el envío de sus productos al Viejo Continente.

Esta propuesta se puede aprovechar teniendo en cuenta que Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con la intervención de Martin durante el Conversatorio del Sector Cárnico Paraguayo, donde preguntó al titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, si el país está en condiciones de cumplir.

Pauls, sin embargo, advirtió que la industria no está preparada para comprometerse con un volumen equivalente a casi 25.000 toneladas, de las 99.000 que otorga la UE para los cuatro países, donde también están Brasil, Argentina y Uruguay. Detalló que actualmente solo se pueden exportar 15.000 toneladas de carne prémium.

Para llegar al objetivo, propone trabajar en una mejor trazabilidad de los animales, como sugirieron durante el encuentro el representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Luis Barcos, y otros expositores. “Ahí sin problema vamos a poder cumplir”, dijo Pauls.

Fuente: Última Hora