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Septiembre marcó caídas en los envíos de carne paraguaya, en volumen y precio

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Septiembre marcó caídas en los envíos de carne paraguaya, en volumen y precio

En un escenario internacional que ha estado marcado por la incertidumbre, la exportación de carne paraguaya en septiembre se vio afectada en colocación y precio. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reflejó nuevamente una reducción en la facturación del producto y en el volumen de las colaciones, siendo las más bajas del año.

Después de que en agosto se logre el mayor envió de volumen de carne tanto en ingresos como en facturación del 2023 con 37.721 toneladas y US$ 173 millones, nuevamente este septiembre se tuvo un resultado negativo, tan solo se envió 15.317 toneladas y se generó en divisas US$ 67 millones. Una caída del 138% en el valor y 140% en el volumen.

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La reducción puede representar la menor compra de Chile tras sus fiestas patrias y con el ingreso tardío de las transportadoras de carne paraguaya a ese destino que recientemente están comenzando a llegar.

Así también, de acuerdo a los datos del dato del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante el noveno mes del año la proteína roja paraguaya se comercializó a un precio promedio de US$ 4.400, una desvalorización del orden del 4% frente a los US$ 4,594 por tonelada cobrada en agosto.

Y en la comparativa con el promedio de la tonelada exportada en este último mes frente a septiembre del año pasado, la baja representó 13% con un valor medio de US$ 5.068.

Ventas anuales. En lo que respecta al total de las exportaciones paraguayas, datos que se reflejan en el boletín del Senacsa, detallan que entre enero y septiembre se llevan colocadas en el mercado internacional unas 235.259 toneladas de proteína roja por valor de US$ 1.121 millones.

En lo que refiere a destinos de exportación, el país llegó con el producto paraguayo a 50 países, de enero a agosto Chile fue su principal mercado con 92.876 toneladas por valor de US$ 478 millones y una participación del 43%. Le sigue Taiwán con 30.566 toneladas y US$ 154 millones en facturación y completa el top 3 Brasil con 22.017 toneladas que suma US$ 118 millones.