×

Sobra un 30% de la leche y exportar no es rentable

  • Compartir

Sobra un 30% de la leche y exportar no es rentable

Las constantes lluvias propician buenas pasturas, que aumentan la producción de leche, pero el consumo local baja con el calor y con los bajos precios no es rentable exportar, sobra 30% de la producción, dijo Erno Becker.

everdem

El precio internacional de la leche en polvo, así como los de muchos otros alimentos, cayó de cerca de US$ 5.000 por tonelada, pico que alcanzó años atrás, a US$ 2.500, piso que deja sin rentabilidad a la industria del ramo de nuestro país, advirtió Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).

Explicó que con la actual cotización, para equilibrar los costos de la industria de leche en polvo, se tendría que pagar al productor tambero G. 1.300 por cada litro de leche.

Añadió que la cotización actual de la leche cruda en nuestro mercado cayó levemente, de G. 2.000 por litro a G. 1.900 por litro.

Argumentó que la reducción se relaciona con el aumento estacional de la producción diaria de leche en el verano, que en el presente alcanza 1.650.000 litros, cifra que supera en un 14% más que la que registraron en el verano del año pasado.

“El 2015 se viene como un año difícil, porque el sector hizo muchas inversiones para elevar y mejorar la producción e industrialización, pero el consumo de lácteos en Paraguay pareciera que llegó a un techo, además la exportación está frenada”, agregó el empresario.

Añadió que la expectativa del sector está en que se haga cumplir la nueva ley de promoción de la producción lechera mediante las compras estatales.

“Nuestra esperanza para seguir creciendo está en los programas de vaso de leche y merienda escolar, que reiniciarán en febrero o marzo, para dar salida a los excesos de producción de la época estival”, indicó también.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), Dr. Fernando Figueredo, opinó que la lechería está soportando una crisis estacional y que el sector pasa hoy por un momento de “explosión productiva”, porque las vacas tienen más comida con los pastos abundantes. Agregó que hay un crecimiento horizontal y vertical de la producción.

En ese sentido, explicó que las industrias lácteas están trabajando para trasladar los excesos del acopio a la época de merma, es decir, a la temporada otoño-invierno, cuando las pasturas tienen crecimiento más lento o se estancan, limitando la ingesta del ganado.

Estadísticas de lechería

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), en el país están registrados unos 12.000 productores especializados de leche, que remiten diariamente, en esta época, cerca de 1.650.000 litros de la materia prima a un total de 52 plantas industriales de diferentes zonas. Las procesadoras de lácteos suman una capacidad instalada de 2.150.000 litros de leche por día.

Durante el 2014, el sector secundario industrializó 653.936.920 litros de leche, pero, según estimaciones, la producción total de leche en el país supera en 30% esa cantidad, considerando la de leche vendida en forma cruda a los consumidores, principalmente en las zonas rurales y suburbanas.

Fuente: abc