×

Taiwán y Paraguay, cada vez más cerca

  • Compartir

Taiwán y Paraguay, cada vez más cerca

Afianzar la cooperación bilateral, un mayor intercambio comercial y el logro de una conexión aérea más directa entre nuestro país y la República de China (Taiwán) se destacan en esta Fiesta Nacional del Doble Diez.

El embajador de la República de China (Taiwán) en nuestro país, Alexander Tah-ray Yui, considera que para las relaciones bilaterales este ha sido un año muy fructífero dado que el presidente Horacio Cartes participó de la toma de posesión de la presidenta de su país, Dra. Tsai Ing-wen, el 20 de mayo. Un mes después, la mandataria vino a Paraguay en su primera visita oficial al exterior.

“Fue muy simbólico en el sentido de que la visita del presidente Cartes a Taiwán también fue la primera delegación extranjera que visitó a la nueva presidenta. Y ese intercambio de primeras visitas oficiales engloba la estrecha relación que mantienen ambos países. Incluso, se reanudó el acuerdo de transporte aéreo entre Taiwán y Paraguay”.

Alexander Yui reflexiona sobre este punto que la gente puede pensar que estamos muy lejos y ¿de qué sirve un acuerdo aéreo? Sin embargo, esto sienta las bases para futuras oportunidades: “Nuestras aerolíneas ya están llegando por sharing (compartiendo rutas) a El Salvador en asociación con Avianca. Y si llega a Panamá ya es fácil extender sus vuelos al Sur de América Latina, donde Paraguay tiene vital importancia”.

Agregó que con la confianza que existe entre ambos países y con las relaciones “estamos sentando las bases para un futuro intercambio económico, comercial y de inversiones. Si vienen los inversionistas y el transporte aéreo de carga o pasajeros sería muy importante. Como gobierno tenemos la responsabilidad comercial de preparar y facilitar el flujo de gente y productos”, enfatizó el diplomático, quien este 13 de octubre cumple su primer año de misión en el país.

El intercambio de visitas presidenciales –dijo– ha despertado entre los inversionistas taiwaneses mucho interés hacia el Paraguay. “A varios empresarios les causó curiosidad e interés y han venido a presentarse y conocer el país”.

Yui significó que su país quiere la participación de Paraguay en las ferias en Taiwán para exponer sus alimentos y comidas y promover aún más la carne paraguaya, que ya se vende en Taiwán, pero la cuota se debe aumentar. El próximo mes vendrán delegaciones para inspeccionar nuevos frigoríficos que se sumarán a los exportadores.

Habló también de la posibilidad de que haya vientos de cambio en el Mercosur en cuanto a tratados de Libre Comercio (TLC). Por ejemplo, Uruguay quiere firmar acuerdos con China Continental, y en este caso, Paraguay desde el 2004 ha tenido interés en firmar un acuerdo con Taiwán. “Creo que es importante aprovechar las oportunidades y vamos a ver cómo evoluciona el Mercosur”.

Destacó que este tema fue abordado por los presidentes pues existen muchas posibilidades en lo económico, comercial y de inversiones entre ambos países. “Paraguay tiene muchas cosas que Taiwán no posee, por ejemplo, agua, electricidad, amplio terreno y un mercado grande en la región. Por eso, tenemos que potenciar y sacar el máximo provecho de este mutuo beneficio que ambos países podemos lograr”, enfatizó.

El diplomático recordó que en tiempos difíciles ambos países siempre se han ayudado y resaltó la “sincera y sólida amistad que siempre se ha dado entre nuestros países”.

Desde hace tres años Taiwán fue invitado a participar de la asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por ser un corredor aéreo de mucho tráfico en la región. Este año aunque Paraguay, Estados Unidos, Japón y hasta la Unión Europea hicieron un llamado para la invitación a Taiwán la posibilidad fue bloqueada por China Continental.

Doble Diez

Con motivo de celebrarse hoy el 105º aniversario de la Fiesta Nacional de la República de China (Taiwán), más conocida como Doble Diez, está prevista una recepción en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El próximo año 2017 también se celebra el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay.

El embajador Alexander Yui adelantó que se intensificarán las relaciones y seguirá fortaleciéndose la cooperación bilateral en todos los aspectos. Entre los proyectos insignia están el apoyo a “Che tapýi”, con la Senavitat, y las becas.

Fuente: ABC