×

Amenazan con “tractorazo”

  • Compartir

Amenazan con “tractorazo”

Unos 400 agricultores de todo el país decidieron realizar un “tractorazo”, si el Gobierno no responde a sus reclamos.

Fue en el marco de una asamblea realizada ayer en el polideportivo municipal de este distrito, y que fue organizada por el Gremio de Productores del Paraguay (GPP).

everdem

Entre sus reclamos figura el refinanciamiento del sector productivo por una década, más tres años de gracia.

También quieren que el Ejecutivo divulgue cuánto se recaudó con la Ley 5061 del Iragro desde su promulgación, dónde se invirtió y a quiénes se les devolvió el IVA. Cuestionan que el ajuste de la tasa del 2,5% a 10% para los pequeños y medianos agricultores, como contribuyentes de renta, es injusta, porque la tasa para los grandes productores sigue fija en 10%.

El presidente del GPP, Armin Lorenz, dijo que entre los graves problemas del agro está la falta de refinanciamiento; entre 7.000 y 10.000 pequeños y medianos productores tienen sus cuentas corrientes canceladas; unos 3.500 socios de cooperativas, sin ninguna posibilidad de siembra y otros 15, están rematando sus bienes, subrayó.

Agregó que si la crisis se profundiza, unos 500 trabajadores del campo deberán llamar a concurso de acreedores; existen socios con deudas pactadas a mayores plazos y no pagadas aún por compras de maquinarias en bancos y financieras; pasivos con el Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola de Habilitación.

El pasado viernes 16, dirigentes del GPP fueron recibidos por el jefe de Gabinete del Gobierno, Juan Carlos López Moreira, quien les pidió contestar a una serie de preguntas que fueron presentadas el 21 de octubre pasado. El compromiso fue que obtendrían una respuesta a más tardar el viernes 23 de octubre, lo que no ocurrió.

Fuente: abc