×

Buscan atraer inversionistas para el primer departamento

  • Compartir

Buscan atraer inversionistas para el primer departamento

La Municipalidad de Concepción busca inversores y crea condiciones para atraer a los interesados.

Entre sus proyectos se encuentran la construcción de la avenida costanera, ampliar el aeropuerto, edificar un mercado de abasto y una terminal de ómnibus moderna. La figura que plantea es la concesión, prevista en la ley por espacios de entre 25 y 30 años.

everdem

 El intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) dijo que las condiciones para atraer a firmas inversoras están basadas en las figuras de la concesión y tercerización. En la ciudad de Concepción, que es la más importante del primer departamento, hay unos 75.000 habitantes, y consideran que con la captación de capital privado y público se dinamizará ampliamente la economía local.Uno de los proyectos preparados por la Comuna es el de la avenida costanera, que ya ha sido aprobada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y se aguarda que se llame a licitación.

“Lastimosamente, por una política del gobierno de Cartes el proceso fue paralizado. De lo contrario hoy ya hubiéramos tenido una costanera”, cuestionó.

Actualmente una empresa privada está trabajando en uno de los puertos que tiene la Municipalidad, un predio de 6,5 hectáreas donde se invertirán unos US$ 7 millones para operar en el rubro combustible, mientras que se planifica explotar el puerto antiguo como centro turístico. Al respecto, ya se están realizando los estudios urbanísticos, para luego ponerlos a consideración.

Dijo además que la Comuna cuenta con otros predios que pueden ser usados como puertos sobre el río Paraguay. El estado de Matto Grosso do Sul, por ejemplo, tiene un estudio en el que se califica a Concepción “como estratégica”, por su ubicación, para la salida de los granos producidos en esa zona del Brasil.

En cuanto al mercado de abasto, el lugar ya está destinado por la Municipalidad, en la ruta Concepción-Vallemí y su empalme con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. “En la zona estamos invirtiendo unos G. 2.000 millones para el desagüe pluvial. Próximamente se harán otras mejoras”, informó Urbieta.

En cuanto a los términos de los contratos, habló de concesión, tal como especifica la ley por espacios de 25 a 30 años, mientras que con la tercerización las responsabilidades son compartidas entre el capital privado y la Comuna, como el caso de la recolección de residuos, dijo como ejemplo.

Fuente: MOPC