×

Chau Mercosur

  • Compartir

Chau Mercosur

En octubre próximo Uruguay podría firmar un acuerdo de libre comercio con Chile para mejorar la competitividad de las exportaciones agroindustriales destinadas a los mercados asiáticos.
Así lo indicó el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo, por medio de un comunicado.
“Tuvimos cuatro rondas de tratativas presenciales y un importante número de reuniones virtuales entre los equipos técnicos y negociadores, por lo cual ha sido un proceso muy expedito”, comentó el funcionario chileno.
Chile tiene en vigencia quince Tratados de Libre Comercio (TLC), entre los cuales se incluyen los firmados con las naciones de China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Vietnam (todas grandes demandantes de alimentos).
Uruguay, al integrarse comercialmente con Chile, podrá usufructuar parte de las oportunidades comerciales y de inversión promovidas por los TLC chilenos. Y las empresas chilenas, como contrapartida, podrán contar con un tratamiento impositivo diferencial en caso de realizar inversiones en la nación oriental (especialmente en lo que respecta al sector celulósico).
Uruguay –al igual que la Argentina aunque no con tanta magnitud– registra un déficit comercial con China, el cual sería viable revertir en caso de poder colocar un mayor y mejor volumen de bienes agroindustriales en el mercado asiático.
Por ese motivo, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comenzó a realizar gestiones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Aunque otros funcionarios del gobierno oriental creen que la única manera de lograr eso es a través del Mercosur.
“Nos preocupa el (poco) avance de una negociación con China. Ya lo hemos planteado en el Mercosur en varias oportunidades. Tenemos que desarrollar o intensificar las relaciones con China”, dijo esta semana el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, durante una charla sobre coyuntura internacional organizada por el Ministerio de Trabajo y la Unión de Exportadores.
“Hay pendiente un estudio de factibilidad para un acuerdo de libre comercio, que es algo en lo que China está muy interesada y estamos tratando de persuadir a los socios de la región sobre la importancia de avanzar”, añadió Cancela

Fuente: Valor Soja