El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también pagó a unos 350 funcionarios, pocos días antes de las elecciones municipales, una gratificación ocasional, también denominado aguinaldo extra, según confirmó la institución. Los pagos varían entre G. 1.000.000 hasta G. 19.150.000.
A pesar de que el Tesoro paraguayo no atraviesa por su mejor momento, pues cerró con un déficit fiscal de USD 279 millones a octubre de este año y recaudó USD 200 millones menos en impuestos a lo estimado a inicios de año, el Ministerio de Agricultura se sumó a lo realizado por el Ministerio de Hacienda y abonó el aguinaldo extra.
El argumento esgrimido por el Poder Ejecutivo para abonar un aguinaldo extra, es que el artículo 241 de la Ley Nº 5386/2015, que aprueba el Presupuesto 2015, autoriza el pago. Este artículo refiere que los organismos y entidades del Estado (OEE) no podrán asignar más de dos gratificaciones anuales o premios al personal por servicios o labores realizadas, a mejor o mayor producción o resultados de la gestión administrativa y financiera u otros indicadores de gestión institucional. Los mismos no serán superiores al equivalente a un mes de sueldo, y se asignarán conforme a las disponibilidades presupuestarias.
MONTO. Los datos publicados en la página web del Ministerio de Agricultura revelan que el ministro Jorge Gattini cobró G. 19.150.000; mientras que el viceministro de Agricultura, Marcos Medina cobró G. 15 millones; y el viceministro de Agricultura, Mario León, cobró también la suma de G. 15 millones.
Entretanto, el jefe de Gabinete de Gattini cobró G. 10 millones; y el secretario general del MAG, Francisco González, también percibió G. 10 millones. También cobró una gratificación ocasional de G. 10 millones, Santiago Bertoni, director general de Planificación.
Entretanto, Mario Núñez, director general de Administración y Finanzas, percibió un total de G. 15 millones.