×

AIAP apuesta a la capacitación de profesionales

  • Compartir

AIAP apuesta a la capacitación de profesionales

La asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) apuesta a la capacitación de estudiantes de Carreras relacionadas con el sector productivos y profesionales.

everdem

En una reunión llevada a cabo el día Martes, la asociación de Ingenieros dio a conocer algunos detalles sobre el proyecto a nivel país que pretende capacitar en sistemas de riego a estudiantes, productores y profesionales del Sector productivo. En este sentido el Ingeniero Agrónomo Christian Cuandu comentó que esta iniciativa surge a raíz de la poca oferta de productos nacionales que se viene presentando actualmente, lo que dispara los precios de las principales hortalizas de consumo familiar. Esta problemática tiene relación con la escasa tecnología utilizada por productores y la desactualización de los profesionales en cuanto a conocimiento de sistemas productivos que garanticen la oferta durante todo el año.

El proyecto cuenta con el apoyo de la embajada Israelí que donó a la actual comisión directiva de la AIAP encabezada por el Ingeniero Cuandu 5 sistemas de riego que serán montados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) en distintos puntos del país. En la reunión estuvieron presentes El Ingeniero Hernán Ortellado representante de reverdecer consultoría y El Agro, por otra parte Romina Ramírez en Representación de la empresa Campo Consultora, pionera en la elaboración de jornadas de capacitación orientadas a la actividad agropecuaria manifestó la necesidad de seguir apostando a la capacitación ya que es la única herramienta para el desarrollo del país.

El cultivo de las hortalizas es un rubro de la producción agrícola paraguaya de relevante importancia, teniendo en cuenta la superficie cultivada, el número de productores que involucra, el valor de la producción y el rol social que desempeña como fuente de alimentación de alto valor nutritivo y de ingresos a los pequeños productores de las zonas minifundiarias.

La mayoría de la gente que se dedica a la producción hortícola se caracteriza por ser de pequeña escala, con baja tecnología; esto se refleja en los bajos rendimientos de las cosechas y en la inadecuada presentación de los productos para el mercado nacional e internacional. Un indicador de la falta de adecuación de la producción nacional a las condiciones del mercado es que el Paraguay importa volúmenes considerables de frutas y hortalizas frescas e industrializadas.  El tomate y el pimiento son las hortalizas de mayor importancia en el país, por el volumen comercializado y la cantidad de agricultores que se dedican a su producción. Ambos rubros cuentan con excelentes posibilidades de recuperar su posición entre los productos de exportación teniendo en cuenta la puesta en marcha del Mercosur.

El crecimiento y la rentabilidad de los sistemas de producción hortícola dependen, en gran medida, del avance tecnológico. A propósito, en el Paraguay las innovaciones tecnológicas en este campo no han llegado a su máximo potencial.

Fuente: El Agro