El precio de la soja por tonelada subió seis dólares durante la última semana, lo cual suma optimismo a los productores locales a medida que avanza la siembra.
Los productores en Paraguay han sembrado un 70% de la superficie prevista, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.
De esta manera, el grano de soja por tonelada en la Bolsa de Chicago se comercializa a USD 320, un número satisfactorio para los productores, explicó el titular de la cámara.
La “luz amarilla” se enciende cuando el precio es menor a USD 300 por tonelada, señaló el representante del sector.
De hecho, ese era el precio durante las últimas semanas, por lo que la campaña de soja 2018/2019 se inició con mucha incertidumbre.
“La suba es realmente buena y esperamos que se pueda mantener”, expresó Berea. Según su visión, el precio va estableciéndose porque la conversación entre China y Estados Unidos va tomando forma, señaló.
Recordemos que la guerra comercial suscitada entre ambas potencias ha hecho tambalear el precio del commoditie desde hace tiempo.
Campaña. En cuanto a la siembra local, Berea comentó que la misma está avanzando satisfactoriamente, cubriendo más de la mitad del área pretendida a esta altura.
El objetivo es llegar a las 3.500.000 hectáreas, que es la misma superficie sembrada el año pasado.
En general, la campaña sojera se está desarrollando de forma positiva, a excepción de algunas pequeñas parcelas afectadas por el exceso de lluvias, en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, mencionó.
Fuente: UH