×

El sésamo paraguayo diversifica en el exigente mercado asiático

  • Compartir

El sésamo paraguayo diversifica en el exigente mercado asiático

Para este año esperan que el rubro tenga un incremento del 33% en la siembra.

Si bien Japón es el principal comprador del sésamo paraguayo, las empresas trabajan en la diversificación de destinos y en las últimas dos temporadas han logrado exportar a nuevos mercados como Corea, Taiwán y China, informó Arturo Fernández, miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

ypoti

El sésamo nacional empezó a ingresar en el exigente mercado asiático en el año 1992, temporada en el que se embarcaron 142 toneladas a Japón, según los datos de la empresa japonesa Katagi Foods. El año pasado el volumen de exportación al mercado japonés fue cercano a las 20.000 toneladas, informó por su parte Gilberto Ozorio, presidente de Capexse. El pico de exportación al citado destino fue en el 2011 con un volumen de 36.058 toneladas, refiere el informe de Katagi Foods.

Fernández manifestó que el sésamo paraguayo está conceptuado como uno de los de mejor calidad en el mundo y ante este escenario buscan nuevos horizontes como Europa y Medio Oriente. Comunicó que el gremio participará en octubre en la Feria de Alimentos de Anuga (Alemania) con el fin de promocionar el rubro y presentar los nuevos productos que surgen en base de la industrialización en el país.

Pericles Valinotti, miembro de Capexse, explicó que hay que seguir fortaleciendo los programas de calidad para mantener los mercados que con esfuerzo se habilitaron.

CAMPAÑA 2015-2016

El próximo sábado 25 de setiembre se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña nacional de sésamo 2015-2016 en la localidad de Gral. Resquín-San Pedro. Este año las proyecciones apuntan a una expansión del 33% y alcanzar una superficie de siembra de 80.000 hectáreas, informó Gilberto Ozorio. El año pasado se sembraron 60.000 hectáreas y la producción nacional estuvo en torno a las 30.000 toneladas. El rendimiento promedio fue de 500 kilogramos por hectárea.

Miembros de Capexse manifestaron que los buenos precios y la subida del dólar son factores que favorecen al sector y la buena cotización también será trasladada al productor, por lo que esperan una buena superficie de siembra este año.

Fernández informó que el sésamo es el principal rubro de la agricultura familiar campesina y que el año pasado inyectó alrededor de 170.000 millones de guaraníes a este segmento. Estiman que unas 40.000 familias están vinculadas al rubro.

Fuente: La Nación.