×

Gobierno suscribe acuerdo para apoyar

  • Compartir

Gobierno suscribe acuerdo para apoyar

Durante la apertura del VIII Simposio Internacional de Ka’a He’ê (stevia), que se desarrolla en el Club Social del Área 1 de Ciudad del Este, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asumió el compromiso de apoyar a los pequeños productores a fin de mejorar y ampliar el área de siembra.

Durante el simposio, que se inició ayer y concluye hoy y que reúne a empresarios, productores, especialistas, investigadores, referentes relacionados al rubro del país y del exterior, se procedió a la firma de un convenio, que consiste en un acuerdo de articulación estratégica entre el Crédito Agrícola de Habilitación y la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste) para el fortalecimiento de la producción.

ypoti

El acuerdo lo suscribieron Juan Barbosa, por Capaste, y Amanda León, en su carácter de la presidenta del CAH. El objetivo de esta articulación público-privada es emprender acciones conjuntas en cooperación, complementación entre las partes, que permita fortalecer la producción e industrialización del rubro del Ka’a He’ê, mediante la asistencia técnica y crediticia y de esta manera lograr un mejoramiento en la producción de este rubro.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, señaló que el país tiene un tremendo potencial y la situación económica y de mercado en que encuentra la stevia se asemeja al algodón en los años 70, cuando la demanda superaba a la oferta y “nuestras condiciones de producción son óptimas. Tenemos una planta nativa de nuestro país, lo que significa que está perfectamente adaptada a las condiciones agroecológicas del país y que tiene genética de siglos”, agregó.

CAPACIDAD. Comentó que la capacidad de producción de stevia en China es de 1,5 cosechas por año, mientras Paraguay puede realizar 4 cosechas sin ningún problema si se tiene sistema de riego.

Recordó que descubrió una finca hace meses en San Pedro, visitando a un productor, que tiene un sistema de riego que realiza tres cosechas en 9 meses. “Había sacado ya 7.000 kilos por hectárea y lo estaba vendiendo a 7 a 8.000 guaraníes el kilo, no me acuerdo muy bien, obteniendo alrededor de 50 millones de guaraníes por hectárea que para un pequeño productor era una inmensidad de dinero y esto es solo una parte del portafolio de la diversificación”. Dijo que estuvo con la presidenta del CAH, en Itapúa, observando el nivel de producción en fincas con sistema de riego subterráneo.

Fuente: Última Hora