Producción de harina y de balanceados crecieron al mes en un 15% y 20%, respectivamente.
La firma Hilagro SA aumentó, este año, su capacidad de producción de molienda de trigo y pasó de 200 toneladas (Tn) al día a 400 Tn tras la incorporación de un nuevo molino, según el gerente de distribución, Dani Dueck. El representante de la empresa explicó que a consecuencia de este hecho, la producción de harina creció el 15% y los balanceados con la marca Hplus en un 20% siendo la producción actual de 4.500 Tn al mes y 3.000 Tn, al mes respectivamente.
La producción mensual de harina en promedio fue de 3.900 Tn el año 2014, mientras que los balanceados fue 2.500 Tn. “El molino que empezamos a usar a partir de enero del presente año es de tecnología europea, la cual hemos adquirido a finales del año pasado”, manifestó el empresario.
Dueck comentó que también tienen en línea de producción los variados tipos de fideos cuya marca lleva el nombre de Hildebrand, la misma marca de la harina.
El empresario señaló que la alta calidad de las harinas llevaron a la empresa a una constancia en la exportación, como Bolivia y al exigente mercado de Brasil, país donde cuenta con una filial propia. El gerente afirmó que, actualmente, al mercado brasileño van aproximadamente 250 Tn de harina de frecuencia mensual. Afirmó que la cadena de comidas rápidas Domino’s Pizza del Brasil es la firma que usa exclusivamente las harinas Hildebrand.
Según el directivo de Hilagro, los envíos a Bolivia están paralizadas cuyo promedio de exportación, en los meses anteriores a ese país era de unas 100 Tn. mensuales. “Con Bolivia estamos negociando nuevamente algunos envíos para los próximos meses y esperamos tener éxitos”, expresó el empresario.
Además, afirmó que para el año entrante están preparando un nuevo producto para el segmento de los panificados para el Brasil cuyo estudio de mercado está en pleno proceso.
ESTÁTICO
Dueck explicó que el mercado nacional se encuentra en un estado muy estático, por lo que para este año no esperan un crecimiento en las ventas. Aunque no supo explicar las razones puntuales de esta particularidad que pasa el segmento, dijo que tal vez el sector de los supermercados tenga que ver con la situación. Agregó que el contrabando, en los últimos meses, no fue tan perjudicial, ya que los precios del mercado están bajos.
La empresa Hilagro emplea a unas 500 personas pero en total el grupo compuesto también por las empresas Halten SA, fabrica de Snack y Transagro SA, acopiador de granos, tienen aproximadamente 2.000 personas como funcionarios.
Fuente: La Nación