×

Japón ayudará al país a recuperar calidad del sésamo

  • Compartir

Japón ayudará al país a recuperar calidad del sésamo

El experto nipón trabajará desde el Senave, por un periodo de un año.

A través de Hiroshi Takimoto, especialista en sésamo, Japón pretende seguir brindando al Paraguay su apoyo para recuperar la calidad del sésamo nacional y de esa manera, volver a conquistar a los grandes compradores internacionales, especialmente al Japón.

ypoti

El experto arribará hoy al Paraguay y sus conocimientos servirán para complementar las diferentes acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). También servirá para tratar de garantizar la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios antes de su exportación a los mercados internacionales.

ASESOR

Takimoto realizará sus funciones en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) por un periodo de 1 año, donde asesorará en el sector de control de calidad, para la prevención de residuos de plaguicidas en el sésamo.

El asesoramiento del especialista japonés fue gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), en el marco del proyecto de fortalecimiento y consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores en el Paraguay.

DE GRAN IMPORTANCIA

En ese contexto, es importante recordar que la producción de sésamo en el Paraguay constituye un componente importante para la economía de más de 40.000 pequeños productores. Su impacto socioeconómico es de gran importancia dentro del país.

Actualmente, casi la totalidad del sésamo paraguayo es exportada a los mercados internacionales, donde aparece Japón como uno de los compradores más importantes del producto nacional. En los últimos años, se observó una disminución considerable del volumen de exportación del sésamo paraguayo al mercado japonés, que de un 61% en el año 2009 bajó a un 22,8% en el año 2013.

Uno de los principales factores de la caída se debe a la calidad del producto final, como irregularidad en el color, pérdida del sabor, incremento de impurezas y la identificación de residuos de plaguicidas en los envíos de sésamo paraguayo.

De acuerdo a los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a setiembre de este año, la exportación de sésamo nacional fue por un valor de US$ 34.504 millones.

Fuente: La Nación