×

Lluvias dan alivio, pero preocupa la ola de invasiones

  • Compartir

Lluvias dan alivio, pero preocupa la ola de invasiones

Según el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las lluvias que cayeron en distintos departamentos del país en los últimos días dieron un poco de esperanza a los productores de granos; sin embargo, muchos siguen en alerta debido a la ola de invasiones que existe actualmente.

ypoti

Dionisio Hildebrand, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que a pesar de las últimas lluvias en muchas regiones del país no se pueden iniciar los trabajos de siembra porque los ocupadores cada vez son más numerosos y amenazan o violentan a los propietarios. Los productores adquieren los terrenos, pagan los impuestos inmobiliarios; no obstante, ni siquiera pueden ingresar a sus propiedades, lamentó.

Manifestó que desde el sector se espera que la Fiscalía actúe lo antes posible para desalojar a los ocupantes de las propiedades. Piden que se tomen acciones lo antes posible porque si no empieza la siembra, se puede perder el año.

Los hechos. Hildebrand informó que en el distrito de Repatriación, Caaguazú, campesinos de la comisión vecinal 3 de Octubre ocuparon una propiedad de 132 hectáreas pertenecientes a David Neufell. También cerraron un camino que conduce a 22.000 hectáreas que pertenecen a más de 150 familias productoras de la zona. Pequeños productores también son perjudicados.

Asimismo, en las varias comunidades del departamento de Itapúa, productores de soja de menos de 10 hectáreas son invadidos por un grupo de personas que se oponen al cultivo, comunicó el dirigente de la CAP. “Hace 90 días que están en nuestra propiedad y la justicia no actúa. Tenemos mucho trigo para cosechar y si no lo hacemos ahora, perderemos nuestro cultivo y nuestras ganancias”, contó César Ettwer, productor de 8 hectáreas en Alto Verá.

Julio Hortman, de Edelira, manifestó que desde hace casi dos meses sus tierras están ocupadas.

Fuente: La Nación