×

Perspectivas adversas para la campaña sojera

  • Compartir

Perspectivas adversas para la campaña sojera

Las elevadas temperaturas, con sequías de más de 15 días, pronosticadas para el verano podrían producir “bloqueos” a la soja, con bajas importantes en la productividad, y se acentuarían los bajos precios debido al “cosechón” que se espera en la región y en Estados Unidos, dijeron ayer en Capeco.

Las perspectivas para la próxima campaña sojera (debe iniciarse en octubre) que fueron presentadas ayer no son alentadoras, según las explicaciones realizadas por los expertos Eduardo Sierra y Luis Cubilla, en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

ypoti

El agroclimatólogo Sierra habló de la instalación del fenómeno climático “El Niño” en una forma precoz, que durante la campaña sojera podría causar precipitaciones de tipo tormentas severas, con mucha irregularidad espacial y riesgo de granizadas, vientos y aguaceros torrenciales. Además, anunció que los altos calores que se esperan en el verano generarían las temidas situaciones de bloqueo para el desarrollo agrícola.

También indicó que la muy buena cosecha de soja que está iniciando actualmente Estados Unidos, con las perspectivas de supercosechas de Argentina, con más de 60 millones de toneladas; de Brasil, con 105 millones de toneladas; Uruguay, con más de 2 millones; y Paraguay, con 9 millones, conforman el pronóstico de que se acentúe la caída de los precios de la oleaginosa.

Crecieron producción y productividad del maíz

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Cubilla, de Capeco, informó que crecieron tanto la producción como la productividad del maíz zafriña.

De unas 649.000 hectáreas de 2014 se pasó a 839.000 hectáreas. A su vez, la producción se elevó de 3,2 millones de toneladas del año pasado a más de cinco millones de toneladas en el presente periodo. La productividad saltó de un promedio de cinco toneladas por hectárea de 2014 a seis toneladas por hectárea este año.

En otro orden, criticó el crecimiento de la soja zafriña, que de 274.102 hectáreas de 2014, este año subió a 558.000 hectáreas. La cosecha de soja zafriña 2015 fue de casi 959.000 ton.

Fuente: Abc.