×

Política argentina reducirá el ingreso ilegal de harina

  • Compartir

Política argentina reducirá el ingreso ilegal de harina

En cuanto a la soja, se estimulará el negocio agrícola en Argentina incidiendo en la baja de precios.

La política agrícola-fiscal del retiro y, en algunos casos, de las disminuciones de las retenciones impositivas al maíz, trigo, carne y soja a ser implementada desde el inicio de la gestión del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, permitirá la reducción del ingreso ilegal de harina hacia Paraguay.

ypoti

Así coincidieron en proyectar el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y el gerente general de la empresa Hilagro, Freddy Harder. “Con la inminente medida habrá menos contrabando de harina ya que la de trigo tiene 20% de retención hoy y eso hace que sea 20% más barata que la paraguaya, por lo que entra más harina argentina por esa razón”, explicó Ferreira, agregando que con la medida del Gobierno del vecino país, los molinos dejarán de tener competencia desleal.

En el mismo sentido, Harder agregó que en la actualidad las empresas dedicadas a la producción de harina son subvencionadas por el Gobierno que con la nueva política dejarán de recibir el aporte estatal y deberán vender el producto a un precio real.

“La subvención que recibe este sector nos complica mucho, debido a que el precio de la harina que ingresa de contrabando frente a la que producimos suele llegar a una diferencia de 10%, 40% o hasta 45%, dependiendo de la época y el precio de cotización del trigo”, precisó el gerente general de Hilagro.

Dijo que en las zonas fronterizas con Argentina, como Encarnación, Pilar, Alberdi son por donde se ingresan mayormente las bolsas de harina que afectan de sobremanera a las producidas en Paraguay. “Creemos que puede ser positivo para nosotros. El contrabando solo le conviene a unos pocos comerciantes. Nosotros tenemos la capacidad de producción y con eso dar más mano de obra si no tenemos el efecto contrabando”, enfatizó Herder.

PRECIOS

En cuanto a la soja, Ferreira dijo que la reducción del 35% al 30% estimulará el negocio agrícola en Argentina, con lo que saldrá más soja al mercado, incidiendo en la baja de los precios. “En términos de exportación, no se sabe bien cuánta soja de campañas anteriores tienen guardada los agricultores. Argentina produce alrededor del 20% de la soja del mundo con lo que si sale mucha soja al mercado puede hacer bajar todavía más el precio de lo que ya bajó hasta ahora”, manifestó el economista.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, sostuvo que si bien la medida de Argentina no afectará a Paraguay, es una clara demostración que impuestos muy elevados solo atentan contra el campo, tal como ocurrió en el vecino país.

Por su parte, el economista Aldo Centurión dijo que ante el nuevo escenario planteado para Argentina se debe apuntar a un acuerdo comercial entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para vender ciertos productos agrícolas a los países vecinos y que éstos lo vendan al mundo.

Fuente: La Nación