×

Revalorizan el cultivo de mandioca en evento del Abasto Norte

  • Compartir

Revalorizan el cultivo de mandioca en evento del Abasto Norte

Como preludio de lo que serán hoy las actividades oficiales por el Día de la Mandioca en el Abasto Norte, ayer se desarrolló una masiva convocatoria de interesados en saborear las exquisiteces a partir de este tradicional cultivo, que es consumido en cantidad de 1.000 toneladas diarias en todo el país, según Blanca Aveiro, principal responsable del mercado aludido, que se ubica en la ciudad de Limpio.

La revalorización del tubérculo como parte de la alimentación de las familias paraguayas, además de enfatizarse la exportación de su almidón y la fabricación de snaks sobre la base del producto a nivel local, forman parte de lo mencionado por la ejecutiva, quien destacó la participación de Sarita Garófalo en la jornada de ayer, en la elaboración de diferentes menús con la mandioca como insumo principal.

everdem

“Hay dos empresas paraguayas que ya fabrican snaks: Mandioquitas y Fichas; además de exportarse al Brasil gran cantidad de almidón. Estamos revalorizando a este rubro agrícola y de paso desmitificamos la creencia de que su consumo puede llegar a producir incluso cretinismo. Está demostrado que no es así, porque en esta parte del mundo no se consume con la cáscara, donde al parecer hay sustancias que producen daño”, explicó.

Para la jornada de hoy, se prevé la apertura oficial por el Día de la Mandioca, con representantes del Abasto Norte, Rediex, la Gobernación del Departamento Central y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Hans Teodor Regier, directivo de Codipsa, se encargará de brindar una conferencia sobre Derivados de la mandioca y su impacto en la producción primaria, mientras que luego se realizará un taller de actualización, a cargo de técnicos del MAG.

una tonelada diaria. En el Paraguay, el consumo de mandioca por día y por persona es uno de los más elevados del mundo, 1,150 kg de raíz. Esto en términos de números significa que el 70% de la producción total de mandioca del país se queda en la finca para la alimentación familiar. El 25% va a los mercados de la ciudad y solo el 5% se destina a la industria. Actualmente, existen unas diez plantas industriales con capacidad instalada para procesar entre 50 a 300 ton/día de raíces.

Fuente: Última Hora.