×

Soja tempranera tiene baja producción y sufre el ataque de agresivas plagas

  • Compartir

Soja tempranera tiene baja producción y sufre el ataque de agresivas plagas

En las plantaciones de soja están apareciendo algunas enfermedades y plagas que son muy agresivas y tienen un altísimo poder de destrucción porque son muy voraces, alertó el Ing. Agr. Rubén Sanabria, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná.

“Esto se debe a que no tuvimos heladas fuertes. La helada es un factor controlador del medio ambiente y hace que haya equilibrio y en muchos casos mata los huevos de estos parásitos. Este año tuvimos temperaturas muy elevadas en pleno invierno”, dijo.

Bajos rendimientos

Por otro lado, admitió que hubo pérdidas de cultivos en aquellos sectores en los que los productores realizaron su siembra muy temprano. En la zona Norte, donde ya comenzaron a cultivar en agosto y vinieron algunas heladas que incidieron en los mismos, perdieron entre un 20% a 30% de su potencial productivo. “Unas 15.000 hectáreas habrían quedado inutilizadas”, informó Sanabria.

Agregó que en estos lugares el promedio de producción estaría en el orden de los 1.500 kilos por hectárea, mientras que pudieron haber conseguido unos 2.500 a 3.000 kilos.

“Pero como en enero todavía la temperatura es buena y los días son largos, hay todavía posibilidades para que el productor encare una segunda siembra”, explicó.

Disminución del área

En otro orden de cosas, informó que se pronostica que la siembra de soja, debido a la caída de los precios internacionales, tendría una reducción importante este año. Añadió que el área total de siembra en todo el territorio se encuentra en las 3.200.000 hectáreas y en el Alto Paraná, en unas 830.000 hectáreas, aproximadamente.

“En esta parte el área de cultivo baja entre 10.000 a 15.000 hectáreas, especialmente en aquellas parcelas alquiladas. Esto por la caída de los precios internacionales, y en esas condiciones dejó de ser rentable para algunos, ocasionando pérdidas. A nivel país la disminución es de más de 60.000 hectáreas, porque la gente ya dejará de alquilar las tierras si no hay contratos que cumplir”, señaló.

Informó que entre los municipios paranaenses de mayor producción, en la zona Norte del departamento, se encuentran Santa Fe del Paraná, San Alberto e Itakyry. En la zona Sur casi todos los distritos, entre ellos Cedrales, Santa Rita, Santa Rosa, Naranjal, que son los mayores referentes. Las últimas lluvias beneficiaron las siembras de época normal.

Fuente: ABC.