×

“La riqueza y el desarrollo social vienen de quienes producen y de los gobiernos comprometidos”

  • Compartir

“La riqueza y el desarrollo social vienen de quienes producen y de los gobiernos comprometidos”

De frente a los Grandes Campeones, en una jornada muy emotiva por la relevancia de la 75° Expo Nacional de Ganadería, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay afirmó: “Tenemos ante nuestros ojos, el fruto del esfuerzo, del sudor y la dedicación de mucha gente. Gente que apuesta al trabajo, como el único camino para alcanzar sus objetivos. Sean estos, el mejoramiento genético de su ganado, la rentabilidad de su empresa o el bienestar de su familia”.

Entre aplausos, Pedro Galli inició su discurso en el acto inaugural apuntando a que este círculo virtuoso del trabajo “genera en toda su cadena una dinámica donde todos dependen de todos, donde en cada parte del proceso se integran más personas y en cada paso van quedando beneficios que permean a toda la población, generando finalmente, el modelo de vida que queremos para nuestro país”.

Por tanto, “todo lo que hemos observado en el marco de esta exposición ganadera, es lo que nos ha posicionado como referentes de alta genética a nivel regional y como uno de los mayores exportadores de la proteína roja en el mundo”, apuntó el ruralista.

Galli aseguró que en el país “estamos pasando por una situación bastante ventajosa en términos de la demanda de nuestro producto carne”, aunque lamentó que el país no pueda exportar al mayor comprador del mundo, China. “Significa una desventaja con relación a nuestros competidores de la región”, sin embargo dijo que “la gran demanda china generada por la aparición de la peste porcina africana en ese país, ha generado la aparición de espacios importantes en otros mercados que han podido ser cubiertos por nosotros. Todo indica que esta situación prevalecerá, lo que da mayor previsibilidad y certidumbre al futuro, promoviendo las inversiones en la producción y la instalación de nuevas plantas industriales de procesamiento”.

También dijo que en Paraguay, además de tener las condiciones para la producción de ganado en áreas de pastoreo; con la integración de la agricultura a la producción pecuaria hemos aumentado considerablemente los niveles de eficiencia productiva, y en ese mismo sentido, la producción de otros rubros es altamente auspiciosa, como la cría de animales menores, como los ovinos y caprinos.

En tal sentido, el Presidente de la ARP señaló que “como país gran productor de granos, el futuro de la producción de carne de cerdo y de aves está en pañales y necesitamos la habilitación de nuevos mercados. Esperamos ansiosos la próxima habilitación del mercado de China Taiwán para la carne de cerdo, para empezar a hacer realidad este ilimitado futuro”.

Además apuntó: “Actualmente el gremio está integrando los más altos niveles de decisión política del sector, colaborando con el gobierno, en distintas instituciones como el Consejo Asesor Agrario y otros muchos entes relacionados, sin dejar de mencionar, la delegación para llevar el registro genealógico de los animales de pedigree, el sistema de trazabilidad para exportación a la Unión Europea, el control de marcas, y, en conjunto con otras instituciones, la lucha contra el abigeato, tráfico de rollos y delitos conexos”.

Por otro lado, destacó el relevante papel del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, quien “ha trazado la política que nos ha permitido lograr el estatus sanitario para posicionar nuestro producto en los más exigentes mercados del mundo”. Al mismo tiempo, subrayó la alianza de la ARP con el Senacsa para llevar adelante los programas de lucha contra la fiebre aftosa y otras enfermedades.

Y sumó: “Este trabajo conjunto nos permite seguir avanzando con otros proyectos de vital importancia para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado internacional, como la implementación del programa de identificación y trazabilidad de todo el rebaño nacional y la implementación de las normas de clasificación y tipificación de los cortes de carne bovina”.

En este escenario, Pedro Galli dijo que “consideramos indispensable la creación de una institución integrada por los productores, la industria y el sector oficial para establecer en conjunto las políticas públicas de la producción y comercialización de las carnes y subproductos. Felizmente se encuentra bastante avanzado el estudio de este proyecto que será el eje de todo este conjunto”.

A lo que enfatizó: “La cadena de valor de la carne, que integra al sector primario de los productores, al secundario de la industria, al terciario de los servicios y la logística, representa en conjunto una enorme proporción de la actividad económica de nuestro país”.

El Presidente de la ARP puntualizó que la riqueza y el desarrollo social vienen de la mano de quienes producen y de los gobiernos comprometidos. “Para seguir en este proceso necesitamos seguridad. Seguridad física, sobre todo por la amenaza de los grupos terroristas y organizaciones criminales que tanto daño y dolor han causado a tantas familias paraguayas. En este sentido apoyamos todo el esfuerzo que están haciendo los organismos de seguridad del estado y pedimos no escatimar recursos para poner fin a esta amenaza y lograr la liberación de los compatriotas secuestrados. Y también la anhelada seguridad jurídica con la defensa de la propiedad privada y de los bienes de las personas”, remarcó.

Finalmente dejó un mensaje a todos los productores y los ciudadanos trabajadores y honestos de nuestro país: “No podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena provenientes de grupos políticos que pregonan la cultura del asistencialismo, los discursos demagógicos y populistas, con la satanización de la producción, transformada en ideología política de lucha de clases, que solo conduce a la violencia y el enfrentamiento entre paraguayos. En nuestro país no existen diferencias o luchas ideológicas, lo que sí existe es el enfrentamiento entre los que quieren progresar y generar riqueza a través del trabajo y los que quieren apropiarse de lo ajeno sin trabajar”.

Fuente: Valor Agro.