×

Expo Prado: Texel mostró en pista “gran aporte a la calidad de carne”

  • Compartir

Expo Prado: Texel mostró en pista “gran aporte a la calidad de carne”

Rurales El País | Mostrando su gran aporte a la calidad de carne y reafirmando su auge, la raza Texel volvió a ser la más numerosa en la Expo Prado, con 61 ejemplares en pista, calificados por el criador brasileño Thiago Machado Mattos.

La Gran Campeona PI la expuso Santa Marta de Mataojo, una cabaña salteña que se creó en 2007, dijo Gabriel Azambuja, su titular. En este caso, el ejemplar es genética de la cabaña “Illescas” de Lucas Lacava Vela. “Participamos dos veces en la Expo Prado. La primera logramos conseguir el Reservado Gran Campeón y ahora la Gran Campeona. Es impresionante la emoción que se siente. Es el punto máximo y una felicidad indescriptible”, afirmó Azambuja. La Reservada Gran Campeona PI fue de “Ilescas” de Lucas Lacava Vela y la Tercera Mejor Hembra por Amalia Etcheverrigaray Lamadrid.

ypoti

En los campeonatos de machos, Lucas Lacava Vela expuso el Gran Campeón, el Reservado Gran Campeón fue expuesto por Álvaro López y el Tercer Mejor Macho representó a Onna María Sirvys Viana.

A nivel de los Puros de Origen, la Gran Campeona representó a “Illescas” de Lucas Lacava Vela, animal que ya había logrado igual título en la Expo Melo 2021. “Es muy pistera, en Melo obtuvo un fallo discutido, pero hoy confirmó todo su potencial en la Expo Prado”, dio Lacava orgulloso. La Reservada Gran Campeona se la adjudicó Agroland S.A. y la Tercera Mejor por Amalia Etcheverrigaray Lamadrid.

En machos P de O, el Gran Campeón, de “Illescas”, es un borrego moderado y de los más pesados de la muestra. A su vez, el Reservado Gran Campeón lo expuso Álvaro López y el Tercer Mejor Onna María Sirvys Viana.

Genética ganadora. “La Reservada Gran Campeona PI y el Gran Campeón PI son hermanos enteros, junto con la Tercera Mejor Hembra de cabaña Doña Angelita. Todos son hijos de la 64, que fue una de nuestras más importantes Grandes Campeonas de 2017”, afirmó Lacava. Fue el precio máximo histórico de la raza. “Ahora sus embriones están demostrando buenos resultados en esta pista”, informó.

En la genética de “Illescas”, “hay varios hijos de un carnero que fue Reservado Gran Campeón del Prado 2020 “y precio máximo de nuestro remate 2021”. También hay hijos del Gran Campeón de 2017, vendido a Paraguay, padre que dio bastantes Campeones”, explicó el criador y presidente de la Sociedad de Criadores.

Elogios. El criador brasileño Thiago Machado Mattos, que siguió varios años la evolución del Texel en Uruguay, buscó a lo largo de su juzgamiento animales bien aplomados, bien estructurados y con volúmenes de carne acordes con la raza. “Todos los Grandes Campeones son excelentes en cuanto a cualidades carniceras y aplomos, pero también con buenas pigmentaciones y un tremendo potencial”. Dijo, a modo de mensaje a los criadores uruguayos, que “la raza va por el camino cierto, tuvo una enorme evolución a lo largo de los últimos años y eso se está notando cada vez más en las pistas”.