×

“La Perdiz” y “Tres Cerros” expusieron los Grandes Campeones Braford

  • Compartir

“La Perdiz” y “Tres Cerros” expusieron los Grandes Campeones Braford

Rurales, Expo Prado | Con el mismo nivel zootécnico tanto en las filas de machos como de hembras, la raza Braford mostró por qué sigue creciendo en calidad y cantidad de carne, posicionándose en un sitial de privilegio frente al cambio climático, con una ganadería que se sigue mudando a campos más marginales.

La Cabaña “La Perdiz” de José Manuel y Pilar Cassarino Mailhos, expuso al bi Gran Campeón -un toro Senior que había triunfado el año pasado-, además de la Reservada Gran Campeona y la Tercer Mejor Hembra. “Estamos muy contentos”, afirmó el criador José Manuel Cassarino Mailhos.

ypoti

Explicó que el Gran Campeón “es un embrión que trajimos hace unos años de nuestra cabaña en Argentina (Estancia Mirungá), donado por la Siracusa que fue la Segunda Mejor Hembra de Lote en la Exposición Nacional de 2018 y nos dio muchas satisfacciones”. El toro se preparó “medio tarde” porque estuvo en servicio durante la primavera y “lo usamos luego en otoño. Por suerte se pudo mostrar muy bien en la pista”, agregó Cassarino Mailhos. “Estamos muy contentos con la fusión que pudimos armar entre Estancia Mirungá y cabaña La Perdiz en Uruguay”, reconoció el criador.

El Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho fue expuesto por Cabaña “Tres Cerros” de Alberto y E. Stolovas. La Gran Campeona fue expuesta por Cabaña “Tres Cerros” y Ganagrin.

Arie Stolovas, integrante de Cabaña “Tres Cerros” afirmó que la Gran Campeona representa la historia de la cabaña, luego que su padre la fundó hace 40 años. Explicó que la vaca “es hija del toro Midas, del que se trajo semen de Argentina, con una vaca de la cabaña Tres Cerros que triunfó en el Prado de ternera. No es enteramente nuestra, porque el año pasado se vendió la mitad de la ternera a una cabaña argentina en un remate que organizó nuestro asesor Diego Grañé”.

Esta ternera “representa el biotipo, nuestra marca, el tipo que buscamos, un animal bien moderado, bien engrasado y cerca del piso. Es una fiesta venir al Prado y encima sacar un Gran Campeón es tremendo”, explicó Arie Stolovas.

Avance. El Dr. Aldo Tavares dos Santos, jurado en esta pista, criador de Bagé, pero con 18 años de experiencia en la ganadería uruguaya, sostuvo que vio crecer mucho al Braford uruguayo.

“En la pista encontré menos animales pero con un nivel importantísimo, al igual que en Palermo, la Nacional argentina, la brasileña y la Expo Esteio. Son animales con líneas zootécnicas muy destacadas en materia de producción, hablo en término de profundidad, de largo y con una pureza racial como deseamos, animales bien pigmentados, productivos y con carcasas intermedias”, explicó Tavares dos Santos. Según su visión, la raza Braford tiene mucho espacio para continuar creciendo en la región.