×

Raúl Appleyard eligió a los Grandes Campeones Brangus en Expo Prado

  • Compartir

Raúl Appleyard eligió a los Grandes Campeones Brangus en Expo Prado

Rurales, Expo Prado | Elogiando la cantidad de carne y las características de longevidad que encontró a lo largo de las filas, Raúl Appleyard eligió como Gran Campeón a un toro que le impresionó por su largo. “Es un animal que tenía esas características sexuales secundarias: es muy masculino, limpio de patas y correcto de prepucio”. Pero más allá del fenotipo, el jurado destacó las características económicas: “Es largo, con mucha carne y de engorde fácil, porque estaba con un engrasamiento muy bueno y parejo”.

Santiago Pereira Campomar, asesor genético de Manantial Verde, cabaña que se quedó con el Gran Campeón; aseguró que llegó con casi 900 kilos y es muy atlético. “Teníamos mucha expectativa en él, porque sabíamos que se destacaría.

everdem

Agregó que su madre “es la misma que la del Reservado Gran Campeón. Son productos de transferencia embrionaria. La madre es una vaca que produce un montón, es una excelente donante de embriones”. Pereira afirmó que “es un toro muy completo y de esos que no resultan fáciles de hacer”.

El Reservado Gran Campeón fue un ternero mayor de Campo Norte SA, sobre el cual el jurado dijo que “venía un puntito más atrás” e incluso admitió que “es para discutir la decisión”. Como detalle notó que estaba un poco menos cargado de carne, puede ser por la edad o puede ser una característica” y explicó en la pista tiene que calificar el hoy. Es apenas una diferencia”.

El Tercer Mejor es otro toro de dos años, muy ponderado por el jurado, de cabaña “Cangüe”.

La Gran Campeona, de cabaña “El Tacurú”, es una vaquillona menor con mucho futuro. “Me encantó la colorado”, dijo Appleyard deslumbrado, definiéndola como “muy armónica”. Luis Felipe Fros, integrante de cabaña “El Tacurú” dijo que el premio “representa el trabajo de toda una vida dedicada al Brangus, principalmente al colorado que nos apasiona tanto”. Es hija del toro argentino Hemingway en una vaca de cabaña.

La Reservada Gran Campeona fue una ternera mayor con mucho futuro de cabaña “El Yunque”. “Me jugué un poco al futuro, era una ternera joven. La encontré limpia por todas partes”, dijo el jurado al momento de emitir su fallo. Para la familia Albanell, tradicionales criadores de Angus y debutante en Brangus, la Reservada Gran Campeona “es la semilla de un proyecto que comenzó hace poco, en el que tenemos cifradas expectativas y estamos muy entusiasmado”, según explicó Diego Albanell.

La Tercera Mejor Hembra fue una vaquillona mayor de gran clase de cabaña Korapi, también muy ponderada por el jurado.

El jurado Raúl Apleyard dijo al final de su trabajo que “fue una de las mejores muestras Brangus” y aseguró que la disfrutó mucho “por la calidad de los animales presentados. Cuando veo animales lindos disfruto”. Explicó que a lo largo de las filas apuntó a escoger “animales funcionales, que puedan mantenerse mucho tiempo en el campo ayudado por características económicas que acorten los ciclos y hagan productivos los campos”.