Desde muy pequeño se inició en la actividad ganadera influenciado por la tradición familiar y hoy en día está al frente de uno de los mejores centros genéticos del país y es presidente del gremio de criadores de la raza brahman. Ignacio Llano, gerente de Las Talas, destacó que Paraguay dio avances muy importantes en calidad de producción y mejora genética. No obstante, manifestó que tiene una imperiosa necesidad de venderse mejor al mundo y lograr un posicionamiento más destacado de su carne bovina, que es el rubro estrella de la ganadería nacional.
–¿Cómo se inició en el sector agropecuario?
–Me inicié con mi familia, que tradicionalmente es ganadera. Ya desde pequeño salí a los campos y ahora actualmente estoy administrando esos establecimientos. Estoy administrando los campos del Chaco y lo que es la parte del Centro Genético Las Talas que ofrece genética bovina a todo el territorio nacional y también exportamos animales en pie, semen y embriones. El sector agropecuario representa todo mi trabajo y es la base de nuestra empresa familiar.
–Un buen líder, ¿qué cualidades tiene que tener?
–Un buen líder lo que tiene que tener es una capacidad de conciliar diferentes puntos de vista y aplicar tecnología para ser más eficientes en el manejo de la empresa y de las personas.
–¿Cuáles son las claves del éxito en un emprendimiento?
–La clave del éxito en una empresa es que los propietarios estén en el frente de batalla, conociendo primero lo que es su negocio y las actividades principales de la firma para poder perdurar en el tiempo.
–¿Cuál es la coyuntura del sector ganadero?
–Hay una coyuntura de bajones de precios en todo lo que es la parte de commodities de granos y de carne vacuna. Sin embargo, Paraguay está muy sólido en lo que es la parte productiva y eficiencia. El sector agropecuario está muy bien preparado para estas situaciones, pero es un momento complicado y se espera que mejore.
–¿Qué le pareció el nivel de calidad de animales de la Expo 2019?
–Se dieron pasos muy importantes y la calidad genética cada año mejora. Los criadores de las distintas razas hacen grandes apuestas en genética e importación. La inversión en genética es muy importante y eso se traduce a todo el país en forma de materiales genéticos vendidos a los productores comerciales.
–¿Hay puntos por mejorar en la ganadería paraguaya?
–Paraguay tiene una necesidad imperiosa de venderse mejor al exterior. Es fundamental que los consumidores perciban los buenos productos que vendemos porque no vale solamente con ser, sino que también hay que parecer. Hace falta mucho marketing de la carne.
–¿Qué representa ser un país exportador de genética?
–Es muy importante porque es una salida más de venta para lo que se produce. En genética se está trabajando con mercados como Bolivia, Argentina y Brasil.
– ¿A qué mercados tiene que apuntar Paraguay con la carne?
–A Paraguay le vendría bien seguir trabajando por habilitar mercados. Se tiene que apuntar a destinos como Estados Unidos, Japón y China (en donde se tiene una restricción que no tiene sentido) y con eso puede cambiar bastante la situación porque se tendrán mejores precios de exportación de carne bovina.
–¿Qué opinión le merece el proyecto del Instituto de la Carne?
–Es una alternativa válida que debe ser bien estudiada. Hay fines interesantes que persigue, como darle a nuestra carne una promoción de manera diferente y ofrecer un producto confiable. Si todo eso se traduce a que los productores puedan hacer mejores negocios, vale la pena. Apoyamos siempre y cuando sea algo que funcione y que no sea un ministerio más. Que cumpla los objetivos básicos de que Paraguay esté mejor posicionado en el mundo, que ofrezca un producto de calidad, tipificado y que pueda tener los mejores mercados. Si va a cumplir estos objetivos, tiene que ser evaluado y ser puesto en marcha.
Fuente: La Nación