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Ignacio Llano: “Paraguay tiene una necesidad de venderse mejor al mundo”

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Ignacio Llano: “Paraguay tiene una necesidad de venderse mejor al mundo”

Desde muy pequeño se inició en la actividad ganadera influen­ciado por la tradición fami­liar y hoy en día está al frente de uno de los mejores centros genéticos del país y es presi­dente del gremio de criadores de la raza brahman. Ignacio Llano, gerente de Las Talas, des­tacó que Paraguay dio avances muy importantes en calidad de producción y mejora genética. No obstante, manifestó que tiene una imperiosa necesidad de venderse mejor al mundo y lograr un posicionamiento más destacado de su carne bovina, que es el rubro estrella de la ganadería nacional.

–¿Cómo se inició en el sec­tor agropecuario?

–Me inicié con mi familia, que tradicionalmente es ganadera. Ya desde pequeño salí a los campos y ahora actualmente estoy adminis­trando esos establecimien­tos. Estoy administrando los campos del Chaco y lo que es la parte del Centro Genético Las Talas que ofrece gené­tica bovina a todo el terri­torio nacional y también exportamos animales en pie, semen y embriones. El sec­tor agropecuario representa todo mi trabajo y es la base de nuestra empresa familiar.

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–Un buen líder, ¿qué cua­lidades tiene que tener?

–Un buen líder lo que tiene que tener es una capacidad de conciliar diferentes pun­tos de vista y aplicar tecno­logía para ser más eficientes en el manejo de la empresa y de las personas.

–¿Cuáles son las claves del éxito en un empren­dimiento?

–La clave del éxito en una empresa es que los propie­tarios estén en el frente de batalla, conociendo pri­mero lo que es su negocio y las actividades principales de la firma para poder per­durar en el tiempo.

–¿Cuál es la coyuntura del sector ganadero?

–Hay una coyuntura de bajones de precios en todo lo que es la parte de commo­dities de granos y de carne vacuna. Sin embargo, Para­guay está muy sólido en lo que es la parte productiva y eficiencia. El sector agrope­cuario está muy bien prepa­rado para estas situaciones, pero es un momento compli­cado y se espera que mejore.

–¿Qué le pareció el nivel de calidad de animales de la Expo 2019?

–Se dieron pasos muy impor­tantes y la calidad genética cada año mejora. Los cria­dores de las distintas razas hacen grandes apuestas en genética e importación. La inversión en genética es muy importante y eso se traduce a todo el país en forma de mate­riales genéticos vendidos a los productores comerciales.

–¿Hay puntos por mejo­rar en la ganadería para­guaya?

–Paraguay tiene una necesi­dad imperiosa de venderse mejor al exterior. Es funda­mental que los consumidores perciban los buenos produc­tos que vendemos porque no vale solamente con ser, sino que también hay que parecer. Hace falta mucho marketing de la carne.

–¿Qué representa ser un país exportador de gené­tica?

–Es muy importante porque es una salida más de venta para lo que se produce. En genética se está trabajando con mercados como Bolivia, Argentina y Brasil.

– ¿A qué mercados tiene que apuntar Paraguay con la carne?

–A Paraguay le vendría bien seguir trabajando por habi­litar mercados. Se tiene que apuntar a destinos como Estados Unidos, Japón y China (en donde se tiene una restricción que no tiene sen­tido) y con eso puede cam­biar bastante la situación porque se tendrán mejores precios de exportación de carne bovina.

–¿Qué opinión le merece el proyecto del Instituto de la Carne?

–Es una alternativa válida que debe ser bien estudiada. Hay fines interesantes que persigue, como darle a nues­tra carne una promoción de manera diferente y ofrecer un producto confiable. Si todo eso se traduce a que los productores puedan hacer mejores negocios, vale la pena. Apoyamos siempre y cuando sea algo que funcione y que no sea un ministerio más. Que cumpla los objeti­vos básicos de que Paraguay esté mejor posicionado en el mundo, que ofrezca un pro­ducto de calidad, tipificado y que pueda tener los mejo­res mercados. Si va a cum­plir estos objetivos, tiene que ser evaluado y ser puesto en marcha.

Fuente: La Nación