El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) necesita US$ 40 millones para introducir mejoras en la capacidad técnica de la institución, y la propuesta es una ampliación presupuestaria o la obtención de algún préstamo externo, según pidió ayer el presidente de la institución, Hugo Idoyaga, en el Palacio de López.
Recursos para el fortalecimiento institucional del Senacsa pidió ayer el presidente del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga, en una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.
Detalló que la entidad requiere reforzar el equipamiento laboratorial introduciendo tecnología de punta. “Nosotros necesitamos estar a la altura de las exigencias de los mercados más rigurosos, considerando el posicionamiento que tiene el país a nivel internacional”, afirmó.
Anunció que los primeros envíos de la carne bovina para el mercado de la Unión Europea serán embarcados a mediados o en la segunda quincena del presente mes.
Más envío, menos dólares
Consultado sobre el nivel de exportación al cierre de abril, explicó que el volumen de la exportación en toneladas creció casi 4% con relación al comparativo del parcial del año pasado, pero que la cantidad de divisas que ingresó al país tuvo un déficit del orden del 1,5% aproximadamente, comparando el mismo lapso del año 2014.
Flete del ganado
Mientras tanto, el precio del transporte de ganado disminuyó como consecuencia de la baja de la cotización de lo combustibles, según informó el titular de la Asociación Nacional de Transporte de Ganado (ANTG), Gilberto Maldonado.
La baja se dio tras la disminución del 8% del precio del gasoil común y de la nafta común. Maldonado justificó porqué el precio del flete tuvo una baja del 5%, menor a la reducción de los precios de los combustibles.
“La primera baja de combustibles sirvió para absorber el incremento del 187% del precio del peaje. Recién en la segunda oportunidad pudimos ajustar el precio”, dijo.
Agregó que, oficialmente, el precio de transporte de ganado es de G. 12.800 por kilómetro, cargado, IVA incluido. La carga es de 40 cabezas de ganado, y el recorrido aproximado de 320 kilómetros. “Nuestra ventaja es que nos llevamos muy bien con la gente de la ARP y los productores. Por eso el precio lo debatimos con la directiva y estamos todos de acuerdo”, concluyó.
Fuente: abc