×

Acuerdo del metano “no prevé una disminución del hato, sino la eficiencia de la producción”

  • Compartir

Acuerdo del metano “no prevé una disminución del hato, sino la eficiencia de la producción”

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aclaró que el acuerdo de reducción de metano planteado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto y en eventos anteriores, realmente hace referencia a una mejora en la eficiencia del hato ganadero del Paraguay.

Martin explicó que se trata de un acuerdo voluntario en el cual Paraguay, como uno de los principales exportadores de carne, es el único país pendiente de adherirse, a diferencia de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, quienes ya firmaron y accedieron a esta postura.

everdem

La declaración del Presidente del Senacsa la realizó en comunicación con Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM, en vista a una posible presión por parte de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otros, para que Paraguay avance en la reducción de la producción ganadera, con la propuesta de que la cantidad de cabezas baje de 13,5 a 10 millones.

“Hay que entender que es una iniciativa que no tiene una contrapartida catastrófica, sino que tiene un enfoque más hacia la sostenibilidad desde un punto de vista comercial atendiendo la exigencia de los consumidores, se debe considerar como un valor agregado”, señaló.

Agregó que entiende la preocupación del sector productivo ante las iniciativas que salen de las organizaciones internacionales, pero que no obstante también se debe escuchar las propuestas y ver qué decisión se toma desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).