La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables y se ha constituido en el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman.
Actualmente Paraguay tiene la mayor flota de la hidrovía, barcaza con capacidad para 512 contenedores de 20 pies y 80 conexiones, la más grande que se conoce dentro del área, y un poderoso remolcador-empujador. Estas unidades fueron adquiridas en el año 2013 convirtiéndose de esta manera en la flota mercante más grande de la hidrovía.
Desempeño logístico. En los últimos años, optimizar el desempeño logístico se ha convertido en un aspecto clave para mejorar la competitividad de las exportaciones. El impacto sobre la actividad económica que tienen las actividades asociadas a la Distribución Física Internacional (DFI) es determinante, y esto resulta aún más evidente en las regiones alejadas de los puertos de ultramar.
El desarrollo de un servicio fluvio-maritimo competitivo requiere superar algunas limitaciones de mercado, principalmente en el servicio de transporte de cargas contenerizadas: volumen de las cargas, frecuencia de servicios y poca competencia entre los prestadores de servicios.
El transporte fluvial presenta costos fijos elevados, que es necesario prorratear en un gran volumen de carga para lograr costos competitivos.
Un volumen insuficiente de carga deriva en tarifas elevadas y en una frecuencia limitada de servicios, con los riesgos que ello implica si el exportador llegara a perder el servicio fluvial pautado.
Alcanzar un volumen de cargas adecuado por lo general solo es posible si se agrupan cargas de un número significativo de empresas. En este sentido, el área de influencia de un puerto es un determinante fundamental del volumen de carga que recibirá, y dependerá de las tarifas y eficiencia de los servicios ofrecidos en la terminal portuaria, y del costo que implica llegar al puerto desde el lugar de origen de la mercancía; es decir, de la conectividad del puerto, según publica el Cronista de Argentina
Fuente: 5 Días