×

Cancillería paraguaya y el CAFyM reclaman retención de embarcaciones en hidrovía

  • Compartir

Cancillería paraguaya y el CAFyM reclaman retención de embarcaciones en hidrovía

Tras la confirmación de la empresa Mercurio Group S.A. que sus embarcaciones que transportan combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar al Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.

Así también el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) lamentó que la barcaza de bandera paraguaya fuera “víctima de una nueva arbitrariedad y atropello por parte de la Argentina relacionada al no pago de una factura de peaje que consideramos que en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP)”.

ypoti

“Entendemos que con esta acción, la Argentina hace caso omiso al pedido de las demás delegaciones que conforman el Acuerdo de la HPP, incluida a la delegación paraguaya, en el cual se solicitó a la Argentina a abstenerse de aplicar sanciones y otras medidas restrictivas hasta que el tema se resuelva en el ámbito institucional de la HPP”, destacan desde la CAFyM.

Y añade: “que instan a las autoridades nacionales a agotar los medios para destrabar este conflicto que afecta de manera significativa a nuestro país”.

Adelantar reunión. Paralelamente la Cancillería pedirá al Brasil, que actualmente tiene la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente, para la primera quincena de septiembre, la reunión extraordinaria prevista inicialmente para fin de mes a fin de tratar la situación creada con la Argentina.

En la última reunión del Comité, el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron a Paraguay y ratificaron el rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron que se suspenda su aplicación.