×

Castedo Valdés es nuevo presidente de la Fegasacruz y apuesta a duplicar la exportación de carne de Bolivia

  • Compartir

Castedo Valdés es nuevo presidente de la Fegasacruz y apuesta a duplicar la exportación de carne de Bolivia

Con el desafío de incrementar las exportaciones de carne bovina de Bolivia, Adrián Castedo Valdés asumió el pasado sábado como nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz de la Sierra (Fegasacruz). Dentro de su agenda, uno de sus principales retos es “consolidar y duplicar la exportación de excedentes de carne, siempre garantizando el mercado interno”, indicó la web oficial del gremio ganadero.

Al mismo tiempo, proyecta desarrollar otros mercados adicionales a los actuales como Rusia, China, Perú y Ecuador. Puso como ejemplo que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay exportan a más o menos 30 mercados.

ypoti

Durante rueda de prensa de presentación, Castedo dijo que el plan de trabajo a desarrollarse estará enmarcado en integrarse con todas las áreas institucionales (Gobierno central, departamental y gobiernos municipales), observando que las demandas de los productores son muchas, por ejemplo pronta atención en casos de falta de agua, forraje, seguridad jurídica, entre otros temas.

Remarcó, según la web oficial del gremio, que el país viene saliendo de una crisis económica difícil, donde el sector agropecuario puede ser un “gran puntal” de desarrollo y empleo para la economía nacional habida cuenta de la disminución de las divisas por concepto de hidrocarburos.

Castedo mencionó también que se debe apuntalar los centros de engorde de animales, pero con seguridad jurídica para que el ganadero invierta; producción de forraje y alimentos, acceso a la biotecnología y constante mejora de los índices reproductivos.

Asimismo, enfatizó que los productores ganaderos en el campo necesitan el resguardo de las autoridades e intendencias municipales para que fiscalicen el expendio de carne en los puntos de venta. Con esta acción, podrá combatirse el abigeato y así la carne comercializada tendrá la seguridad que proviene de lugares autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) con la debida inocuidad. Castedo señala que son los mataderos en las provincias y en la capital cruceña los centros de referencia y ley.