×

Ecuador avanza en TLC con China para potenciar el intercambio de productos, especialmente agrícolas

  • Compartir

Ecuador avanza en TLC con China para potenciar el intercambio de productos, especialmente agrícolas

Tras casi diez meses de reuniones técnicas y continuos diálogos, los gobiernos de Ecuador y China lograron cerrar un acuerdo bilateral de libre comercio por mil millones de dólares en ventas adicionales de manera eficiente.

El gobierno de Ecuador comunicó que “la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, principalmente en productos agrícolas”.

everdem

El comunicado resalta que dicho acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye, además, varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, y cooperación para la inversión.

“Esta nueva etapa de relaciones comerciales entre ambas naciones acercará a China, principalmente, productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pero también abrirá las puertas a productos no tradicionales, como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial”, se expresó..

Otro dato que se destaca, es que el vínculo comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores.

“El acuerdo comercial con China ha precautelado las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial, estableciendo un importante número de exclusiones. particularmente en el ámbito de manufactura, así como plazos largos de desgravación”, se indicó.

Por otro lado, el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos, reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerá mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos.