×

“El Gobierno mostrará que el campo puede producir en equilibrio con la protección de los recursos naturales”

  • Compartir

“El Gobierno mostrará que el campo puede producir en equilibrio con la protección de los recursos naturales”

Desde hace tiempo las cuestiones ambientales se fueron tornando cada vez más importantes para preservar las distintas economías. En esa línea, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros, conversó con Valor Agro sobre los desafíos que tendrá frente a la institución estatal y explicó el alcance de la Ley de Crédito de Carbono recientemente sancionada en el Congreso.

Ante esa última cuestión, explicó que la Ley de Crédito de Carbono es súper innovadora en lo que refiere a desarrollo sostenible y sostenibilidad a nivel regional y mundial. Resaltó que con esta normativa el Paraguay será uno de los pocos países que contará con un instrumento financiero de tal magnitud.

ypoti

Añadió que el espíritu y el objetivo principal de la Ley es dar un valor a los recursos naturales del Paraguay como los bosques, las plantaciones forestales y también el sistema de producción ganadera, agrícola y forestal que tienen procesos de sostenibilidad.

Con esto desean captar fuentes de financiamiento, fondos de inversiones que puedan potenciar los sistemas de producción que se dispone a nivel nacional. “El sector agropecuario es el principal motor económico del país y la Ley es un complemento que mantendrá el equilibrio entre la producción y la conservación de los recursos naturales, justamente todos los fondos que se generarán permitirán conservar los bosques y los diferentes recursos naturales”, contó.

Y agregó: “A su vez podrá generar un ingreso adicional a los productores para invertir en mayores tecnologías, en innovación, en eficiencia energética que permitirá realmente que todos nuestros sistemas de producción tengan una trazabilidad y una sostenibilidad ambiental en el tiempo”.

En cuanto a la implicancia que puede tener esta Ley en el país, mencionó que vienen conversando y debatiendo de manera pública todas las consecuencias que puede tener el acuerdo ambiental de la Unión Europea, que con esta Ley “el Paraguay muestra que está a un nivel superior en comparación a los demás países de la región, esta haciendo bien las cosas y se está posicionando con una imagen positiva cumpliendo exigencias internacionales”.

Además, indicó que con el sistema de producción ganadero, agrícola y forestal están incluidos los criterios y conceptos de sostenibilidad que permitirá ser líderes en ese aspecto y seguir desarrollándose en el futuro sin poner en riesgo el desarrollo.

Señaló que también el día de mañana esto podría permitir generar grandes ingresos y trabajar en un proceso de trazabilidad de toda la producción emitiendo créditos de carbono.

“El Mades tendrá como función principal registrar todos los procesos y transacciones que se lleven a cabo en territorio nacional de los diferentes proponentes en un sistema online de manera transparente para que cualquier persona, tanto en el Paraguay como a nivel mundial, puedan ingresar y saber dónde están certificadas las áreas, quién hizo la certificación, a quién se le vendió y también para tener una contabilidad de las de las reducciones de hacer efecto invernadero porque ese es el objetivo principal”, detalló.

En cuanto a las conversaciones con el sector productivo sobre el tema, sostuvo que se dio con los distintos gremios privados, en el que fueron partícipes y protagonistas en todo el desarrollo de este proyecto.

Indicó que es un proyecto largamente analizado y que complementará a todos los sistemas de producción, será un ingreso adicional para el sector productivo y el Mades colaborará en la conservación de los recursos naturales.

Misión frente al Mades. Por otro lado, De Barros habló sobre la gestión que inició en la cartera ministerial en el que resaltó que son de “muchos desafíos” por las restricciones que se están dando a nivel internacional para la producción y las exigencias que están tratando de imponer hacia todos los mercados.

“Estamos trabajando muy de cerca con el sector privado de manera coordinada con una sinergia importante  por la confianza existente que están depositando  hacia este Gobierno  y eso permitirá mostrar las cosas buenas que tiene el Paraguay y que el campo paraguayo puede producir el equilibrio con la protección de los recursos naturales y seguir avanzando a un desarrollo sostenible sin degradar el gran patrimonio natural que se tiene”, acotó.

En esa línea aseguró que se debe trabajar en estrategias desde el Gobierno para dar a conocer todas las buenas prácticas que se desarrollan en el país y posicionar al Paraguay como una economía verde y sostenible.  Con ello que todo el sector productivo pueda seguir exportando  materia prima a diferentes partes del mundo y que los compradores sabiendo que Paraguay cumple con las legislaciones ambientales vigentes y que tienen un proceso de trazabilidad, compromiso y responsabilidad social ambiental.

En lo que respecta a ese desarrollo sostenible y cómo trabajarán con el sector productivo, subrayó que tienen una política de puertas abiertas con todos los sectores de la producción, debido a que este trabajo no se puede realizar de manera independiente, sino al contrario, el protagonista principal siempre será el sector privado que hace la apuesta total al desarrollo del país.

“Como Gobierno Nacional y Ministerio del Ambiente, debemos dar las garantías para que el sector privado pueda seguir invirtiendo en innovaciones tecnológicas, ser más eficiente y puedan aumentar su rentabilidad sin degradar los recursos naturales”, destacó.