“Mercosur es un espacio económico de una enorme importancia para Europa”, aseguró ayer en una entrevista con la agencia AFP el presidente de la delegación de la Eurocámara para América Latina, Ramón Jáuregui.
Tras el impasse que significó la situación Venezuela en el Mercosur, se espera que ahora que el ejercicio pleno de la presidencia pro témpore está en manos de Argentina puedan continuar las negociaciones.
Para el efecto, el artículo señala que en la reunión del bloque prevista en Buenos Aires para el mes de marzo se podrían dar avances en la negociación.
No obstante, Francia expresó su preocupación por el impacto que podría sugerir para el sector agrícola europeo un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que tiene al Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay como grandes productores mundiales de alimentos.
Actualmente en el Mercosur los países miembros gozan de ventajas arancelarias que permiten un intenso flujo comercial entre sus socios; por lo que contar con un sistema similar con Europa podría significar un sustancial incremento en sus exportaciones.
La incertidumbre que genera la salida de Gran Bretaña (brexit) y una eventual política económica restrictiva del nuevo Gobierno de Estados Unidos, son condimentos que podrían ayudar a concretar el acuerdo Mercosur/UE.
Fuente: Última Hora