×

Enrique Duarte: “Se necesitan políticas públicas claras que apunten al desarrollo productivo”

  • Compartir

Enrique Duarte: “Se necesitan políticas públicas claras que apunten al desarrollo productivo”

Foto: Agencia IP

En vista a que el país se encuentra a puertas de elegir a sus nuevos gobernantes para los próximos cinco años, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, apuntó que el siguiente gobierno necesitará de políticas públicas claras que apunten al desarrollo productivo de Paraguay y una diplomacia que sea más contundente en los manejos de los tratados dentro del Mercosur.

“Hay nuevas expectativas de cara al 2023, donde la producción nacional, la industria y el comercio es toda una cadena de valor agregado que el gobierno entrante debe priorizar si realmente se quiere llegar a capitalizar mejor las inversiones del país”, destacó Duarte en una entrevista en Valor Agregado en Radio Pa´i Puku 720 AM.

ypoti

Desde su perspectiva, el 2022 empezó con muchas expectativas de crecimiento para el sector de la agricultura, sin embargo, señaló que todo se vio afectado tras la fuerte variación en los precios de los principales commodities (producto de la guerra Rusia-Ucrania).

“El conflicto bélico cambió todo el panorama a nivel mundial, que de hecho ya venía bastante alterado a raíz de problemas económicos generados por la pandemia, el cierre de los grandes puertos que impedían el ingreso de los envíos internacionales y la bajante del río en nuestro país que perjudicó toda la logística”, puntualizó.

Por el lado de la industria cárnica nacional, Duarte resaltó la importancia de las nuevas aperturas comerciales como la de Taiwán para la carne porcina, así como también, las auditorías sanitarias que tuvieron grandes avances cómo el ingreso de la carne bovina al mercado estadounidense y canadiense.

Finalmente, el presidente de la UIP enfatizó en que el contrabando seguirá siendo una lucha permanente por parte del sector productivo, argumentando que la comercialización ilegal continúa representando un golpe a todo el esfuerzo de la industria formal del país.