×

“Esperamos que aliados como Taiwán asuman un rol importante”, dijo el Presidente del Senacsa tras dificultades con Rusia

  • Compartir

“Esperamos que aliados como Taiwán asuman un rol importante”, dijo el Presidente del Senacsa tras dificultades con Rusia

Si bien se prevé que comercialmente “no haya un impacto grande” con Rusia, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que el mercado experimentará un reacomodo que podría llevar al menos 30 días.

Aseguró que Paraguay quiere seguir exportando carne a Rusia porque “es un aliado comercial importantísimo, el principal junto a Chile, que ayudó a desarrollar la cadena de la carne nacional”.

ypoti

Sin embargo, subrayó que “rechazamos profundamente toda intervención y solución mediante el uso de las armas”, remarcando “la posición firme del Presidente de la República en condenar los ataques”.

Por el momento Paraguay no está realizando nuevas exportaciones a Rusia “por falta de seguridad de pago”, y los exportadores están renegociando con clientes rusos los envíos de carne y otros productos que están en el agua y cifran por 30 millones de dólares.

El Presidente del Senacsa dijo que en los últimos años ha bajado la dependencia de la carne paraguaya en Rusia, aunque sigue siendo un mercado relevante para las exportaciones del campo. “En 2021 sumó más de 390 millones de dólares, alrededor del 25% de las exportaciones”, indicó.

Y aseguró: “Rusia es un gran aliado comercial de Paraguay, ya que el sector productivo fue desarrollado básicamente por las exportaciones a Rusia. Hace varios años cuando el país no tenía credibilidad en el mundo cárnico, Rusia fue el primero que abrió las puertas a Paraguay”.

Señaló que durante este periodo de reacomodo, Paraguay debe poner foco en otros mercados y afirmó que “esperamos que otros aliados políticos y comerciales, como lo es Taiwán, puedan asumir un rol importante”.

José Carlos Martin dijo que básicamente la exportación de carne congelada va a Rusia y Taiwán, por tanto “esperamos llegar a vender 50 mil toneladas de carne a Taiwán en este año”.

Durante el 2021, Taiwán compró 30 mil toneladas de carne paraguaya por más de 162 millones de dólares, menos de la mitad del volumen que se colocó a Rusia.