×

FARM pidió disminuir barreras al comercio y un cambio de paradigma en el estatus de aftosa

  • Compartir

FARM pidió disminuir barreras al comercio y un cambio de paradigma en el estatus de aftosa

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) remarcó que “es urgente disminuir las restricciones a la exportación, las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio y garantizar que el comercio agrícola internacional no se vea obstaculizado en su papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial”.

Respecto a la sanidad, la FARM entiende que “ante los avances en el conocimiento y el control de la fiebre aftosa, con nuevas vacunas y métodos de diagnóstico, junto al progreso y el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios muy perfeccionados y eficientes, se facilita el comercio seguro de commodities a países o zonas libres de FA sin vacunación”.

Por eso, abogó “para que se logre un cambio de paradigma en el estatus de aftosa y que los países/zonas libres de la enfermedad con vacunación sean equivalentes a los países/zonas libres sin vacunación. Para ello, un grupo de expertos realizó un documento de propuesta que fue analizado por las entidades integrantes de la FARM, que lo avala y apoyará las acciones a realizar para obtener el objetivo de que libre es libre”.

Según la visión de FARM, de esta manera “se mantiene la seguridad sanitaria y se facilita el comercio de carne, productos cárnicos y material genético a la vez que, en caso de algún evento, se evita el sacrificio sanitario innecesario de animales, lo que contribuye con la seguridad alimentaria global”.

En otro orden, según establece el comunicado emitido tras la reunión de las agremiaciones que conforman la FARM, en el marco de la Expo Prado, “se concretó una comisión de trabajo para desarrollar en conjunto y de manera efectiva los temas vinculados al cuidado del medioambiente, los sistemas de producción y las barreras para arancelarias”.

Se decidió que el grupo funcione como “un monitor permanente para que las entidades miembros puedan ir planteando los problemas a los que se enfrentan -y que ameriten un posicionamiento regional- y sobre esa base generar la agenda de trabajo”.

A su vez, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la agenda de Naciones Unidas para el 2030, “el sector puede hacer la mayor contribución en hambre cero. Este esfuerzo por sí solo no es suficiente, si no se comprometen e involucran otros actores como los Estados y el comercio internacional”.

Agregó el comunicado: “debemos involucrar a todos los actores para que la población mundial pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y lograr el objetivo de hambre cero para el 2030”.

Remarcaron que “como productores rurales, manifestamos nuestra preocupación sobre el uso potencial de la sostenibilidad como pretexto para justificar nuevos aranceles o medidas no arancelarias aplicadas al comercio, así como sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Emisiones de Carbono (Carbon Border Adjustment Mechanism) propuesto en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea (UE)”, establece el comunicado.