×

Gobierno rechazó aumentos en los valores fiscales inmobiliarios

  • Compartir

Gobierno rechazó aumentos en los valores fiscales inmobiliarios

Finalmente, el Ejecutivo optó por dejar sin efecto la disposición del Servicio Nacional de Catastro (SNC) de actualizar y aumentar los valores fiscales para inmuebles del país. Medida que se había decretado a finales del 2022 pero tuvo una gran desaprobación por parte de gremios de la producción a raíz de las dificultades que el sector atravesó en los últimos años. Así, solamente va a regir el incremento del impuesto del 8,1% conforme al IPC y no cambia la clasificación de las propiedades en el área rural.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 8736/2023, el cual deja sin efecto algunas disposiciones que se habían tomado en el decreto 8612 del 27 de diciembre de 2022, con el fin de actualizar el valor fiscal de los inmuebles en nuestro país. A parte de establecer el incremento del impuesto inmobiliario en el orden del 8,1%, el referido decreto cambiaba la base imponible sobre la cual se calcula dicho tributo.

everdem

Cabe resaltar que en base a estudios técnicos, económicos y ambientales, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) propuso actualizar los parámetros para establecer la productividad de los inmuebles, ya que hoy se sigue calculando el valor de la tierra conforme a parámetros de hace 70 años aproximadamente, según las explicaciones de los técnicos de dicha institución.

En ese sentido, el Decreto 8612/2022 había actualizado el valor fiscal sobre el cual se calcula el impuesto inmobiliario, conforme a la capacidad agrológica del suelo, la cercanía de rutas u otras inversiones del Estado, etc. De esta manera, se hizo una categorización y agrupación de cada tipo de inmueble, que en muchos casos se tradujo en un incremento del monto que debe pagar el propietario de dichas tierras.

ARP busca “consenso”. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció al respecto en una entrevista con ABC Color y sostuvo que en este nuevo decreto lo que se hace es ajustar los valores agrológicos, algo que no tuvo objeción alguna por parte del sector, según mencionó.

No obstante, profundizó que los debates que se dieron en cierta medida fueron por lo que serían las variaciones sobre los valores de la base imponible, buscando que esto sea realizado mediante una “lógica aceptable y consensuada por todos los gremios”.

“Las propiedades deben ser determinadas de forma justa y equilibrada, sin que esto se convierta en un sistema errático porque eso es lo que queremos evitar. Se va formando una base técnica y de momento no hay variaciones en los valores fiscales hasta que se determine un mecanismo consensuado con todos” enfatizó en comunicación con la 730 AM.