×

Gremios piden leyes firmes para garantizar el libre transito

  • Compartir

Gremios piden leyes firmes para garantizar el libre transito

Gremios de los diferentes sectores productivos sentaron postura con respecto a los cierres de rutas. El comunicado se realizó el pasado miércoles 20 abril, en la sede de la Unión de Industrial Paraguaya (UIP). En la ocasión estuvieron presentes representantes de 74 gremios.

Durante el discurso, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, manifestó los habitantes de la nación no pueden ser rehenes permanentes o vivir bajo la amenaza de que alguien interrumpirá en cualquier momento el ejercicio del derecho de desplazarnos libremente por todo el territorio nacional.

ypoti

Remarcó que esto no es una discusión sobre si los ciudadanos tienen o no derecho a protestar. Es una discusión en torno a si las instituciones del estado van a seguir permitiendo o no que un grupo de personas coaccionen al resto de los paraguayos, provocando peores crisis de la que ya tenemos.

Con este escenario, necesitamos reactivar la economía. Esto solo es posible con el trabajo y permitiendo que cada paraguayo pueda llegar a su destino con absoluta normalidad para el desempeño de su jornada.

“No es aceptable que, con la bandera del derecho a manifestarse, no tengan en cuenta las garantías constitucionales de los demás ciudadanos. El libre tránsito, y todos los derechos y garantías constitucionales, no pueden ser objetos de discusión alguna. Todos debemos respetar en igualdad de condiciones”, dijo.

Afirmó que al pretender instalar que en cada reivindicación solo puede lograrse a través del perjuicio a los demás y hasta con violencia, están subestimando totalmente la capacidad, que tenemos los paraguayos de dialogar y dirimir nuestras diferencias para construir una sociedad más justa.

“En este marco, sostenemos que el proyecto de ley, que aumenta las penas por impedir el libre tránsito y coaccionar a los ciudadanos que no participan de la protesta, es un instrumento válido de políticas públicas, que los sectores que aquí representamos apoyamos y defendemos con mucha convicción. Pedimos al Poder Legislativo reconsiderar esta propuesta que será de suma importancia para el país”, remarcó.

En la ocasión, manifestó que cuando los voceros de algunas organizaciones se burlan del sentido común de la gente, hay que preguntarse qué tipo de liderazgo queremos en nuestro país, aquel que fomenta el trabajo, la formalidad y las inversiones o aquel que promociona un modelo de permanente desestabilización económica y confrontaciones innecesarias.

“Estamos frente a un grupo de agitadores que están llevando el tema por un rumbo de la violencia y polarización el menos precio de la constitución. El proyecto de ley de referencia se constituirá en un valioso instrumento de política pública que Paraguay necesita de forma urgente, para garantizar la previsibilidad, atraer inversiones, generar empleos dignos y proyectar un desarrollo sostenible social y económico”, expresó Enrique Duarte.

Finalmente, afirmó que la situación económica actual está muy influida por factores exógenos. No está bajo el control de los actores económicos, la sociedad, ni del gobierno que los precios internacionales de los derivados del petróleo hayan subido en los últimos tiempos y que la sequía haya afectado severamente la producción y como consecuencia el volumen de trabajo.