×

Bertoni desde Ginebra: “Necesitamos mercados que no impongan restricciones por cuestiones políticas e ideológicas”

  • Compartir

Bertoni desde Ginebra: “Necesitamos mercados que no impongan restricciones por cuestiones políticas e ideológicas”

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, dijo que Paraguay, al igual que otros países del Mercosur, necesita mercados más claros y previsibles para la colocación de productos agropecuarios, donde las reglas de comercio sean las más amplias posibles.

Desde Ginebra, Suiza, entrevistado en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM, Bertoni aseguró que “necesitamos mercados que no impongan restricciones por cuestiones políticas e ideológicas, que al final terminan sacando del juego a muchos países que producen bajo un esquema competitivo”.

ypoti

El secretario de Estado está participando de una cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha.

Bertoni aseguró que Paraguay es uno de los países más ofensivos, postura que ha sido acompañada por varios de Latinoamérica, en el objetivo de la liberación de los mercados agrícolas. “Buscamos una reducción a los subsidios y el proteccionismo que aplican muchos países, queremos competir en igualdad de condiciones, ya que el comercio es fundamental para asegurar la seguridad alimentaria y que se siga produciendo en cantidad y calidad suficiente para alimentar a una población global creciente”, añadió.

En cuanto a las regiones claves para el futuro comercial, el Ministro de Agricultura de Paraguay dijo que “mantener mercados tradicionales e intervenir mercados nacientes”, y en ese sentido apuntó al Sudeste Asiático como una zona para mirar y afianzar vínculos. “La ruta bioceánica nos va a permitir llegar a los puertos del pacífico con mayor competitividad y alimentar a países con ingresos per cápita y niveles de desarrollos muy altos, que están demandando mucho alimento”, apuntó.

En tal sentido, se refirió a países como Malasia, Vietnam e Indonesia. “Son posibles nuevos mercados para Paraguay”.