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Peaje argentino en hidrovía tendría un impacto de Gs. 15 millones en fletes de granos

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Peaje argentino en hidrovía tendría un impacto de Gs. 15 millones en fletes de granos

Desde el 1° de enero, Argentina comenzó a aplicar un peaje de 1,47 dólares por tonelada para el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná. Desde el sector fluvial-marítimo advierten que esta medida irregular impactará fuertemente en la economía paraguaya, principalmente para los fleteros encargados de los envíos de granos.

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, en una entrevista con Monumental 1080 AM, se refirió a la reglamentación impuesta por el Ministerio de Transporte de Argentina y apuntó que “buscan cobrar 1,47 dólares por tonelada de registro neto, lo que equivale a Gs. 10.000 por cada tonelada de registro, una barcaza que transporta granos estaría pagando unos Gs. 15 millones”.

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Además, remarcó que “Paraguay sostiene que no corresponde el cobro del peaje, porque viola tratados internacionales”, pero pese a los reclamos de las autoridades nacionales, la tarifa fue impuesta por el gobierno argentino.

El director agregó que la reglamentación impuesta por el vecino país afectaría no solo a la carga paraguaya, sino que representaría un impacto con el aumento en el valor de las tarifas de flete de entre el 6% y 8% sobre los precios actuales.

Ante esta medida adoptada por Argentina, el gobierno paraguayo reiteró su postura de suspender el cobro del peaje, argumentando que no existe una contraprestación para concretar el mencionado cobro, a parte de que la reglamentación encarecerá la navegación fluvial comercial del Paraguay e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior.

Un factor preocupante es que hay proyecciones de que para enero y febrero continué bajando el río, por lo que al sumarse estas limitaciones aplicadas por la Argentina significa que la situación se complique aún más ya que se tendrá menos calado permitido para buques, se incrementarán más los costos y los tiempos de llegada de mercaderías.