×

Pedro Galli tras reunión con Peña: “No se va a tocar el sistema impositivo en los próximos cinco años”

  • Compartir

Pedro Galli tras reunión con Peña: “No se va a tocar el sistema impositivo en los próximos cinco años”

Representantes del sector ganadero y agrícola se reunieron con el presidente electo Santiago Peña, con quien se abordaron temas trascendentales para el sector agropecuario y la economía nacional. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, comentó a Valor Agro algunos de los ejes profundizados, y resaltó la apertura de mercados para la carne paraguaya, el sistema de identificación individual, las personas que podrían ocupar cargos públicos claves para el sector y asuntos impositivos. Ante esa última cuestión señaló “que el hasta luego del presidente electo fue no tocar el sistema impositivo en los próximos cinco años, sino tratar de formalizar e intentar ampliar la base impositiva y mejorar el gasto público”.

Es tradicional que cuando se define un nuevo gobierno empieza a desarrollarse este tipo de reuniones para ir ganando mayor conocimiento entre las partes y conocer la agenda del sector, en esta ocasión ¿qué dejó la reunión con Santiago Peña?

ypoti

Fue una reunión excelente, con una amplia apertura porque estuvimos los presidentes de gremios que representan prácticamente a todos los sectores de la economía del país y que usualmente trabajamos juntos sobre temas transversales. Elaboramos una agenda con los temas que nos parecían más importantes y de alto impacto sobre todo a nivel social y otros que fueron surgiendo. También desarrollamos temas que tenemos que ir depurando y analizando, cómo la situación de la carne con la apertura de mercados y la necesidad posicionarnos mejor en sentido general con la promesa de que trabajaremos juntos para lograr esos objetivos, él (Santiago Peña) se comprometió a hacer un agente de promoción de nuestro país, así que creo que fue bastante satisfactorio.

¿Qué tipo de políticas públicas le transmitió que cumplirá el Presidente electo dentro del sector agropecuario?

Entiende perfectamente la participación y el impacto que tiene el sector agropecuario dentro de la economía nacional, así como el interés particular para poder seguir desarrollando y trazar políticas públicas en torno a eso. Ahora tenemos que profundizar varios temas, porque una conversación desarrollada de esa manera toca prácticamente todo el espectro económico nacional, es difícil llegar a conclusiones específicas sino ideas generales para poder llevar a distintas mesas de trabajo.

El mercado internacional para la carne bovina es un tema que preocupa al sector y Santiago Peña ha demostrado la postura de seguir manteniendo relaciones con Taiwán, ¿se habló con sobre el mercado de China?

Hablamos del mercado en general y de la desventaja de no estar en el mercado chino, pero él se comprometió en trabajar para la apertura de nuevos mercados. Le puse en conocimiento de la fragilidad en torno a nuestra posición en los mercados, la alta dependencia de Chile, las desventajas con el resto de los otros países de la región que tiene más el 50% de las exportaciones colocadas en China y la diferencia de precios que eso genera en contra nuestra, entiende bastante bien, tiene esa posición que habíamos adelantado. Nos encontramos con una persona muy abierta a poner en consideración y buscar alternativas en conjunto.

¿Se habló sobre el mercado de Estados Unidos y la reciente comunicación de la Embajada sobre una posible demora para la habilitación del nuevo mercado?

Con el Presidente hablamos en general de varios mercados entre ellos el de Estados Unidos, pero no específicamente con relación a lo manifestado en esa conferencia. Casualmente, el mismo día de la conferencia me encontré informalmente con el Embajador de Estados Unidos y me adelantó lo que posteriormente se comunicó a la prensa. Pasa que estamos jugando un poco con nuestra ansiedad, queremos que salga todo rápido, sin embargo, existe un proceso, si hay que tomar como positivo la parte sanitaria que se está cumpliendo estrictamente, luego el análisis de la consulta pública, llevaría su tiempo y también se habló sobre la posibilidad de que se pueda extender el plazo a unos 30 días, en cambio, hasta ahora no tenemos ninguna información oficial, pero que puede ser una posibilidad y podría dar un retraso. De cualquier manera, seguimos por buen camino por todo lo informado.

¿Se intercambió sobre la identificación animal? Una exigencia que hoy está empezando a ser parte de algunos mercados y en el país ya fue presentado al Congreso un proyecto para la implementación?

Específicamente del proyecto no se habló, eso sería ya de adentrarnos en cuestiones más específicas. Si se habló de proyectos en general de la forma en que trabajaríamos. El Presidente electo está con muchos temas del espectro económico nacional para ponerle conocimiento de puntos más específicos deberíamos contextualizar bien primeramente para que sepa la dimensión que tiene para introducirnos algo más específicos. Si en forma genérica se conversó y estos son proyectos que se deben llevar adelante. Tampoco hablamos de un Instituto de la Carne como algo específico.

Al participar gremios del sector agropecuario en general, ¿cuál fue la principal preocupación que manifestaron?

Nos fuimos con una visión bastante desprendida de apuntar solamente a lo que sería nuestros sectores en particular, sino tratar de solucionar algunos problemas de fondo que tienen impacto social. Por ejemplo, el sistema de salud pública que llegue a todos, la situación del transporte público, sabemos que hay un descontento subyacente a nivel social y que muchas veces es aprovechado por algunos actores políticos que aprovechan el ánimo de la gente que está sufriendo verdaderas necesidades y deberíamos apuntar como Estado o como Gobierno ha resolver estos problemas sociales. Apuntamos en principio a los problemas que afectan más a la sociedad y de allí avanzar hacia arriba, ampliando el espectro para otros temas que sí son importantes para el desarrollo nacional, que también tienen impacto a nivel social, pero digamos en forma menos inmediata, fuimos con ese criterio.

En cuanto al aspecto impositivo, ¿se generará algún movimiento dentro de lo que es la economía del propio negocio agropecuario?

El hasta luego del Presidente electo fue que no se va a tocar el sistema impositivo en los próximos cinco años, vamos a tratar de formalizar e intentar ampliar la base impositiva y mejorar el gasto público, por sobre todo evitar la informalidad y a través de eso generar las recaudaciones genuinas. Pero pensar en una reforma impositiva por ahora no está en agenda.

¿Se manejó algún nombre para ocupar la cartera de Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura y Senacsa?

Más que el nombre se manejaron perfiles y que nos gustaría tener la posibilidad de contar con personas más competentes con las cuales podamos trabajar en serio. Dar nombres sería entrar en la misma usina de especulaciones que qué surge. Creo que el Presidente tiene bien clara la película para ir colocando a las mejores personas en los puestos adecuados, esto generó cierta tranquilidad en el sentido que no vendría ningún paracaidista político a ocupar puestos claves para el desarrollo del país. En el sentido, que la persona que con la persona que ocupe el cargo podamos trabajar, necesitamos interlocutores que puedan escucharnos y que entiendan de la problemática para poder generar soluciones dentro de este gobierno.